viernes, diciembre 15, 2017

Información sobre el Cambio Climático

conceptos claves¿Qué es el Calentamiento Global?

Es el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera, superficie terrestre y de los océanos, generado por el incremento de los gases de efecto de invernadero en la atmósfera, principalmente del dióxido de carbono (CO2) ocasionado por la quema de combustibles fósiles.

¿Qué es el Efecto Invernadero?

Es un proceso natural que regula la temperatura de la Tierra para hacer posible la vida. Mediante el efecto invernadero, la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y mantener una temperatura aproximada de 15ºC. Fuente: MINAM

¿Qué son los Gases de Efecto de Invernadero (GEI)?

Son gases que se encuentran de manera natural en la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero. Su concentración está siendo modificada por la actividad humana. Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6). conceptos claves2

Principales Países Emisores

El total de GEI emitido en el siglo pasado a partir de la quema de combustibles fósiles fue de 261.233 millones de toneladas, el 82,8% de los cuales fue emitido por 19 países, mientras que el resto del mundo sólo aportó el 7,2%. Entre los principales países emisores de CO2 están Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania y Canadá. Sin embargo, en los últimos años economías emergentes como China e India –basadas en modelos de desarrollo convencionales- han aumentado de manera significativa sus emisiones de CO2. Esto ha significado que en la actualidad. Estados Unidos y China sean los mayores emisores de CO2 a nivel mundial, con cerca del 40% de las emisiones totales.  

Fuente: Cartilla Ciudadana de Cambio Climático: LO QUE DEBEMOS SABER. Terram. Heinrich Böll Stiftung Cono Sur. 2010.

¿Qué es el Cambio Climático?

Es un desequilibrio del clima ocasionado por el calentamiento global de la Tierra producido por el incremento acelerado de emisiones de gases de efecto de invernadero.  

Fuente: Cómo nos afecta el cambio climático, Manuel Cárdenas, infografía OXFAM Internacional. 2009

http://picasion.com/

  • La actividad humana, traducida en quema de combustibles fósiles, es la causa del calentamiento global entre los años 1951 y 2010.
  • La excesiva emisión de C02 debido a la ausencia de compromisos y voluntad política de los países responsables, para invertir en energías renovables y en políticas de reducción del consumo energético (eficiencia energética).
  • La deforestación impulsada por el avance de la frontera agrícola, que hoy contribuye con el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero (más que las emisiones de todo el sector de transporte), y que afecta anualmente a unas 300.000 hectáreas de bosques (una de las tasas de deforestación más elevadas a nivel mundial).
  • La falta de conciencia en la sociedad sobre la gravedad y urgencia de los problemas ambientales, que nos lleva a prácticas de consumo que afectan a nuestros recursos naturales.
  • La degradación de los ecosistemas naturales, que reduce las posibilidades de mitigar los efectos del cambio climático sobre la provisión de agua dulce o la regulación del clima local.
  • La sobreexplotación de los recursos naturales (bosques y pesca), que afecta a la salud de los sistemas naturales y aumentan significativamente nuestra huella ecológica.

  Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina. Ver: http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/el_problema/que_causa_cambio_climatico/

El cambio climático afectará a todos los aspectos de la sociedad, del medio ambiente y de la economía. Esto significa ajustar el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados.  En el mundo

  • Incremento de la temperatura de promedio de la Tierra en 0.8°C (1880 – 2012).
  • Olas de calor y lluvias más intensas y frecuentes desde 1950.
  • La superficie del Ártico está disminuyendo en promedio 3.8% cada década desde 1979.
  • Se proyecta que el nivel del mar se elevará entre 26 a 82 cm hacia el 2010.
  • Se prevé una disminución de las fuentes de agua superficial y subterránea, lo que originará  conflictos vinculados a este recurso.
  • Seguridad Alimentaria – producción de alimentos (arroz, trigo y maíz), con o sin medidas de adaptación, se reducirá en un 2% cada década.
  • Redistribución global de la pesca, debido a una migración de especies
  • Exacerban los problemas actuales para la salud.
  • Las olas de calor ocasionan pérdidas de vidas e incendios forestales.
  • Derretimiento de los glaciares y casquetes polares y aumento en el nivel del mar.
  • Con el aumento de la temperatura aparecerán insectos trasmisores de enfermedades en lugares donde antes no se veían, como por ejemplo el mosquito del dengue.
  • Desplazamiento de poblaciones humanas debido a la escasez de agua, y alimentos.
  • Sequía principalmente en zonas semiáridas del planeta.
  • Aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor y de frío, ciclones tropicales, huracanes.

En el Perú          

  • Hasta el  2009 se habían perdido 80 mil hectáreas de papa por el cambio climático en las últimas 12 campañas agrícolas. El ganado y otros cultivos alto andinos se perdieron por las heladas.
  • En las últimas 3 décadas, ya se ha perdido más del 30% de nuestros glaciares. Los nevados por debajo de los 5000 msnm desaparecerían para el 2020.
  • Por el aumento de la temperatura y por la irregularidad de las lluvias han aparecido zancudos, mosquito del dengue y de la uta en zonas que antes eran frías.
  • La biodiversidad se reduce y algunas especies están en peligro de extinción lo cual nos hace perder oportunidades de un desarrollo sostenible al futuro.

adaptacionAdaptación al cambio climático

Son acciones para enfrentar los impactos del cambio climático debido al incremento de la temperatura o la ausencia de lluvias. Muchas de las acciones de adaptación están relacionadas con la prevención. Tener un mejor uso del agua es una de las primeras acciones. Iniciar un huerto en casa, ya sea en macetas.  

mitigacion Mitigación al cambio climático

Son acciones para reducir la producción de gases de efecto de invernadero que se originan por la  actividad del ser humano. Como primera y muy importante acción está reducir el consumo de bienes poco relevantes, pensar dos veces antes de comprar algo. Mientras menos se consuma menos debería producirse y menor será el uso de combustibles fósiles. El uso eficiente de la energía eléctrica, uso de transporte alternativo, reducir el uso de materiales plásticos.

herramientas peru¿Por qué el Perú es vulnerable al cambio climático? Porque somos una país con una gran riqueza ecológica y megadiversidad climática. Por ello, cualquier cambio en el clima perjudica el equilibrio ecológico del país. Por otra parte, no toda la población cuenta con los recursos económicos y la información suficiente para implementar medidas que le permitan adecuarse a estos nuevos escenarios. Estrategia Nacional frente al Cambio Climático (ENCC) Es una herramienta política que busca orientar los caminos a seguir para adaptarnos a los impactos y/o mitigar las causas del cambio climático a nivel nacional. Debe guiarse por principios de participación, integralidad (no solo ambiental y multisectorial) y justicia climática. Organizaciones de sociedad civil insisten en la necesidad de establecer metas específicas, acciones y responsabilidades claras e integradas multisectorialmente y en los diferentes niveles del Estado, con plazos definidos a corto, mediano y largo plazo, no abdicando el MINAM de su rol rector sino ejerciéndolo. Estrategia Regional frente al Cambio Climático (ERCC) Son los lineamientos políticos desde los gobiernos regionales para enfrentar al cambio climático. Además brinda información desde la región a la estrategia nacional para que así puedan cumplir sus metas. Los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de elaborar sus estrategias regionales, conforme a la Ley de Bases Comisión Nacional de Cambio Climático Es una entidad pública que tiene como función realizar el seguimiento de los diversos sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Ley de Cambio Climático La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos aprobó el proyecto de Ley Marco del Cambio Climático a inicios del año 2015. Actualmente el dictamen se encuentra en revisión en la Comisión de Descentralización, ya que el proyecto tendría implicancias en las funciones de los gobiernos regionales y municipalidades. Contribuciones Nacionales (Intended Nationally Determined Contributions – INDC) Son compromisos que tienen que hacer todos los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estas contribuciones serán claves para la negociación sobre el acuerdo global de París en la COP21. Cada país tiene plazo hasta el 30 de septiembre de 2015 para presentarlos.

copConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC

En 1992, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, acuerdo internacional que tiene como fin reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Su objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y mitigar sus efectos. Perú se adhiere a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el 12 de mayo de 1993, según  la resolución legislativa Nro. 26185

Conferencias de las Partes (COP)

Es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una “asociación” de todos los países que son Partes en la Convención, que integra más de 195 países. Las COP´s tienen como objetivo llegar a acuerdos para detener la excesiva  emisión de los gases de efecto de invernadero, encontrar alternativas y posibles soluciones frente a los impactos del cambio climático, así como atender las necesidades de los países más vulnerables como nuestro país.

Funciones de las Conferencias de las Partes

  • Mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático.
  • Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención.
  • Comparte e informa los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático.
  • Examina las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes
  • Evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.

nnuuParticipantes de las Conferencias de las Partes

Representantes de los países: Los que toman decisiones Los observadores (pueden intervenir en las reuniones pero no en la toma de decisiones): Organismos intergubernamentales  (PNUMA, OMM, OCDE, EIA, OPEP) Agencias de las Naciones Unidas Sociedad Civil (Empresas privadas, organizaciones juveniles, Sindicatos, Pueblos Indígenas, Niños, Mujeres, organizaciones académicas, Redes, Movimientos, Iglesia, Gobiernos locales, etc) Cooperación Internacional Medios de Comunicación Internacional Hasta el momento se han realizado 20 conferencias: Berlín (1995), Génova (1996), Kioto (1997), Buenos Aires (1998), Bonn (1999), La Haya (2000), Marrakech (2001), Nueva Delhi (2002), Milán (2003), Buenos Aires (2004), Montreal (2005), Nairobi (2006), Bali (2007), Poznan (2008), Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011), Doha (2012), Varsovia (2013), Lima (2014).  La próxima reunión se realizará en París.