Conceptos claves

conceptos claves¿Qué es el Calentamiento Global?

Es el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera, superficie terrestre y de los océanos, generado por el incremento de los gases de efecto de invernadero en la atmósfera, principalmente del dióxido de carbono (CO2) ocasionado por la quema de combustibles fósiles.

¿Qué es el Efecto Invernadero?

Es un proceso natural que regula la temperatura de la Tierra para hacer posible la vida. Mediante el efecto invernadero, la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y mantener una temperatura aproximada de 15ºC.

Fuente: MINAM

¿Qué son los Gases de Efecto de Invernadero (GEI)?

Son gases que se encuentran de manera natural en la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero. Su concentración está siendo modificada por la actividad humana.

Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6).

conceptos claves2Principales Países Emisores

El total de GEI emitido en el siglo pasado a partir de la quema de combustibles fósiles fue de 261.233 millones de toneladas, el 82,8% de los cuales fue emitido por 19 países, mientras que el resto del mundo sólo aportó el 7,2%.

Entre los principales países emisores de CO2 están Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania y Canadá. Sin embargo, en los últimos años economías emergentes como China e India –basadas en modelos de desarrollo convencionales- han aumentado de manera significativa sus emisiones de CO2. Esto ha significado que en la actualidad. Estados Unidos y China sean los mayores emisores de CO2 a nivel mundial, con cerca del 40% de las emisiones totales.

 

Fuente: Cartilla Ciudadana de Cambio Climático: LO QUE DEBEMOS SABER. Terram. Heinrich Böll Stiftung Cono Sur. 2010.

¿Qué es el Cambio Climático?

Es un desequilibrio del clima ocasionado por el calentamiento global de la Tierra producido por el incremento acelerado de emisiones de gases de efecto de invernadero.

 

Fuente: Cómo nos afecta el cambio climático, Manuel Cárdenas, infografía OXFAM Internacional. 2009