Naciones Unidas y cambio climático

copConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC

En 1992, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, acuerdo internacional que tiene como fin reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

Su objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y mitigar sus efectos.

Perú se adhiere a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el 12 de mayo de 1993, según  la resolución legislativa Nro. 26185

Conferencias de las Partes (COP)

Es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una “asociación” de todos los países que son Partes en la Convención, que integra más de 195 países.

Las COP´s tienen como objetivo llegar a acuerdos para detener la excesiva  emisión de los gases de efecto de invernadero, encontrar alternativas y posibles soluciones frente a los impactos del cambio climático, así como atender las necesidades de los países más vulnerables como nuestro país.

Funciones de las Conferencias de las Partes

  •         Mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático.
  •         Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención.
  •         Comparte e informa los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático.
  •         Examina las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes
  •         Evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.

nnuuParticipantes de las Conferencias de las Partes

Representantes de los países: Los que toman decisiones

Los observadores (pueden intervenir en las reuniones pero no en la toma de decisiones):

Organismos intergubernamentales  (PNUMA, OMM, OCDE, EIA, OPEP)

Agencias de las Naciones Unidas

Sociedad Civil (Empresas privadas, organizaciones juveniles, Sindicatos, Pueblos Indígenas, Niños, Mujeres, organizaciones académicas, Redes, Movimientos, Iglesia, Gobiernos locales, etc)

Cooperación Internacional

Medios de Comunicación Internacional

Hasta el momento se han realizado 20 conferencias:

Berlín (1995), Génova (1996), Kioto (1997), Buenos Aires (1998), Bonn (1999), La Haya (2000), Marrakech (2001), Nueva Delhi (2002), Milán (2003), Buenos Aires (2004), Montreal (2005), Nairobi (2006), Bali (2007), Poznan (2008), Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011), Doha (2012), Varsovia (2013), Lima (2014).  La próxima reunión se realizará en París.