Perú: Instrumentos para hacer frente al cambio climático

herramientas peru¿Por qué el Perú es vulnerable al cambio climático?

Porque somos una país con una gran riqueza ecológica y megadiversidad climática. Por ello, cualquier cambio en el clima perjudica el equilibrio ecológico del país. Por otra parte, no toda la población cuenta con los recursos económicos y la información suficiente para implementar medidas que le permitan adecuarse a estos nuevos escenarios.

Estrategia Nacional frente al Cambio Climático (ENCC)

Es una herramienta política que busca orientar los caminos a seguir para adaptarnos a los impactos y/o mitigar las causas del cambio climático a nivel nacional. Debe guiarse por principios de participación, integralidad (no solo ambiental y multisectorial) y justicia climática. Organizaciones de sociedad civil insisten en la necesidad de establecer metas específicas, acciones y responsabilidades claras e integradas multisectorialmente y en los diferentes niveles del Estado, con plazos definidos a corto, mediano y largo plazo, no abdicando el MINAM de su rol rector sino ejerciéndolo.

Estrategia Regional frente al Cambio Climático (ERCC)

Son los lineamientos políticos desde los gobiernos regionales para enfrentar al cambio climático. Además brinda información desde la región a la estrategia nacional para que así puedan cumplir sus metas. Los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de elaborar sus estrategias regionales, conforme a la Ley de Bases

Comisión Nacional de Cambio Climático

Es una entidad pública que tiene como función realizar el seguimiento de los diversos sectores públicos y privados concernidos en la materia, a través de la implementación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Ley de Cambio Climático

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos aprobó el proyecto de Ley Marco del Cambio Climático a inicios del año 2015. Actualmente el dictamen se encuentra en revisión en la Comisión de Descentralización, ya que el proyecto tendría implicancias en las funciones de los gobiernos regionales y municipalidades.

Contribuciones Nacionales (Intended Nationally Determined Contributions – INDC)

Son compromisos que tienen que hacer todos los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estas contribuciones serán claves para la negociación sobre el acuerdo global de París en la COP21. Cada país tiene plazo hasta el 30 de septiembre de 2015 para presentarlos.