El propósito de este día es movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos que son una parte esencial de la biosfera. Los océanos ayudan a generar la mayoría del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicinas.

Una de las amenazas más grandes para nuestros océanos es la contaminación por plástico. Según un reporte de la ONU, la contaminación por plástico causa enormes daños a nuestros recursos marinos, por ejemplo:

  • El 80 % de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando daños en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100,000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Es la responsabilidad de cada persona de empezar a hacer cambios para proteger a nuestro medio ambiente y nuestros océanos. Con gestos sencillos como usar toma-todo, bolsas de compras reusables y rehusar sorbetes para tus bebidas, puedes ayudar con el cambio.