El aumento de vehículos, que generan más caos en el tráfico y con ello la producción de humo negro que va al aire, ha ocasionado que nuestra capital sea una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, afectando las vías respiratorias de sus habitantes.
 
Por ello, en el marco del Día Mundial sin Auto, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC junto a diversos colectivos juveniles realizarán, en simultáneo, actividades en las ciudades de Lima, Huancayo y Cusco, para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico.
 
A su vez, MOCICC propone impulsar políticas públicas de movilidad sostenible, donde se contemple a la bicicleta como un medio de transporte no motorizado para las principales ciudades del país.
 
Cabe destacar, que la bicicleta brinda múltiples beneficios para nuestra salud. Nos ayuda a ahorrar tiempo y espacio en los estacionamientos además que es económica. Y lo más importante, no genera emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y la contaminación.
 
Para lograr que más personas opten por el uso de la bicicleta es necesario propiciar el ordenamiento del transporte pensando en ciclovías interconectadas, peatonalización de calles, estacionamiento para bicicletas, y sobre todo, la reglamentación de la Ley de la Bicicleta.
 
Actividades por el Día Mundial sin Auto
 
Lima: Ecocine con la proyección de “Bikes Vs. Cars” en el Centro Cultural CAFAE desde las 6.00 p.m., seguido por una bicicleteada en el Parque Kennedy en Miraflores (8:30 p.m.).
 
Huancayo: Bicicletada por principales calles de la ciudad – punto de encuentro Parque Huamanmarca 2:00 pm, seguido de un Cineforo en la casa de la Juventud y la Cultura del distrito de Chilca.
 
Cusco, Plaza de Armas: bicicleteada por el centro histórico 5:00 pm (Préstamo de bicis) , 7:00 pm, Plaza regocijo, videoforo sobre bicis y movilidad sostenible.