El último jueves 12 de julio, el MOCICC participó en el Foro “Ley de sostenibilidad urbana para construir ciudades sostenibles”, organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Dicho evento tuvo por finalidad abrir debate para recoger las apreciaciones al documento de parte de representantes de instituciones del Estado, así como de miembros de la sociedad Civil.

Antonio Zambrano, representante del MOCICC, participó en dicha actividad con la ponencia titulada “Observaciones al Proyecto de Ley de Desarrollo Urbano para ciudades sostenibles”. Inició señalando las dos mayores vulnerabilidades para el desarrollo de las ciudades en nuestro país: la alta contaminación y la alta dependencia a la quema de combustibles fósiles.

Respecto a la propuesta, destacó que el texto debe proyectar un horizonte de ciudad en el cual no se contemple la quema de petróleo y la emisión de gases contaminantes para movilizarse y existir. Además, hizo énfasis en la necesidad de repensar la movilidad urbana para que ponga por delante al peatón, al transporte no motorizado y un transporte masivo que sea digno y sostenible.

Así mismo, Zambrano señaló que en cuanto a la agricultura urbana, el proyecto no incluye una mirada de producción de alimentos en las zonas periurbanas de la capital, en particular en los valles de  los ríos Chillón, Lurín y en amplias zonas de Pachacámac donde se generan una gran cantidad de alimentos que consume la capital.

Finalmente, el delegado del MOCICC hizo énfasis en que el futuro proceso de reglamentación de la norma sea abierto a la participación ciudadana; además de difundirlo en forma masiva por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Cabe señalar que en el foro participaron también funcionarios del MVCS, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente (MINAM); los congresistas Marcos Arana y Reymundo Lapa (Frente Amplio), además de la ONG Alternativa.