Nuestra historia

MOCICC surgió a mediados del 2008 y como movimiento se fue articulando hasta el 3 de junio de 2009, día en que fue presentado públicamente en la Primera Audiencia Climática Nacional realizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima. De la misma manera, MOCICC llegó a las 0.audiencias regionales en Ancash, Arequipa, Cusco y Moquegua, en ese mismo año. En dichos eventos, los ciudadanos Julián Pilco y Cayetano Huanca (Cusco); Misael Salas (San Martín);Justo Vera (Pasco); Yolanda Lara (Ancash) y Haydé Saavedra (Piura),compartieron sus testimonios sobre cómo el calentamiento global afectó sus caseríos en el abastecimiento de agua, en la salud y su hábitat, de esta manera cambiaron sus vidas y las de sus familias.

Mientras tanto, en Copenhague se llevaba a cabo la COP15, uno de los eventos internacionales sobre el cambio climático donde giraban las grandes expectativas del mundo en cuanto a negociaciones climáticas que llevarían a un acuerdo global justo y vinculante, sin embargo ese objetivo no se logró.

Desde entonces, MOCICC mantiene una labor sostenida hasta alcanzar un lugar en el escenario político y social de las negociaciones internacionales, y en lo nacional, trabaja para influir en la política nacional frente al cambio climático, fomenta estilos de vida sostenible y solidaria, revalorando las prácticas ancestrales.

Frente a los eventos internacionales, como las Conferencias de las Partes de la ONU (COP), MOCICC ha elaborado propuestas de acción y decisión a través de “Recomendaciones”, donde ha mantenido una posición clara: demandar que los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), como Japón y EEUU, reduzcan drásticamente sus emisiones, y asuman los compromisos, a partir del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, propuesto por Naciones Unidas. (Más información ir a Biblioteca/recomendaciones ante las COP)

Frente al contexto nacional, MOCICC se ha enfocado en la ciudadanía con la puesta en marcha de campañas informativas, para que la población en general, conozca la realidad climática y lo vulnerable que es el Perú frente a los impactos del cambio climático. También ha ganado un espacio como agente referencial en cambio climático con la elaboración de propuestas, documentos y comunicados. (Más información visita nuestra Biblioteca)