Nuestros lineamientos

Los integrantes del MOCICC adoptamos los siguientes lineamientos:

  • Nos comprometemos a enfrentar las causas y los efectos del Cambio Climático que amenaza la VIDA en la Tierra y aumentan la frecuencia, intensidad y riesgo de los desastres.
  • Defendemos el derecho a la vida de todos los seres humanos y en particular de las poblaciones pobres, las más vulnerables a esta situación que genera pérdidas de vidas, destrucción de sus condiciones de habitad y de trabajo, desplazamientos y migraciones, lo que significa mayor sufrimiento y miseria para millones de familias. Afirmamos que la Tierra es el habitad de todos los seres vivos.
  • Todo ser humano sin distinción de etnia, género, nacionalidad, credo religioso o político, edad, condición económica, social, política ni cualquiera otra, debe ser beneficiario de sus recursos naturales, preservando, a la vez, el legado de las generaciones que nos seguirán. Somos herederos de los saberes ancestrales de las múltiples y diversas culturas y generaciones que nos han precedido; por lo tanto, propugnamos que el patrimonio de sabiduría, científicos, tecnológico, intelectual, espiritual, ético, sirva para el desarrollo universal. Además, reconocemos el particular momento histórico en el que vivimos: en medio de un modelo depredador neoliberal y globalizado, está la lucha de los pueblos del mundo, de nuestra región latinoamericana y, particularmente, las diversas batallas por la preservación de los recursos y la restitución de los derechos de los derechos humanos que libran numerosas comunidades en el Perú, y nos solidarizamos en el Perú y nos solidarizamos con estos movimientos.
  • Reconocemos que los recursos naturales son susceptibles de agotamiento y de destrucción y que requieren de respeto y de una interrelación armoniosa con el género humano. Por lo tanto, propugnamos que: Los gobiernos cumplan con legislar y fiscalizar para su protección efectiva; Los organismos internacionales creados para el cuidado y la preservación del medio ambiente, realicen de modo permanente los estudios y trancen las orientaciones necesarias para ello; Se fomenten hábitos y estilos de vida personales de cuidado de la naturaleza y de consumo responsable, guiados por la solidaridad y la sostenibilidad; Se deseche un modelo de crecimiento irracional, basado en las ganancias limitadas, generador de desigualdad y destructor de la naturaleza y trabajar por construir una economía sustentable, al servicio de las personas y de armonía con la naturaleza. Se apliquen los principios de la Agenda 21 en especial a lo relacionado a la participación ciudadana.
  • Propiciamos la unidad de América Latina para exigir justicia y que los países ricos – responsables principales del problema del Cambio Climático- reduzcan sus emisiones de GEI y transfieran los recursos necesarios y las tecnologías adecuadas para restituir el daño ambiental causado a nuestros países, Fondo no rembolsables administrados de forma democrática, eficaz y transparente y no nuevos endeudamientos que encadenan el futuro de la región. conscientes de la gravedad de las tendencias del Cambio climático, buscamos sumar esfuerzos y constituir alianzas estratégicas con todas las personas y sectores dispuestos a trabajar por la defensa de la vida en la tierra.

Aprobado en Asamblea General del 16 de abril de 2009