• Contaminación, escasez de agua, deglaciación, falta de prevención ante problemas climáticos, conflictos sociales entre otras situaciones se debatirán en Encuentro Nacional por el Agua.
  • La cita congregará a más de 200 personas, de diversas regiones del Perú, los días 5, 6 y 7 de julio.

———-

Bajo el título “Yaku: miremos río arriba” se realizará este año el Encuentro Nacional por el Agua, que reunirá a más de 200 personas de diversas regiones del Perú para exponer y debatir sobre los problemas y conflictos que enfrenta el país en relación con el acceso y uso del agua. Este encuentro es el primer paso de una movilización nacional por el agua.

“Lo que sucede en Perú con el agua es consecuencia de una gestión estatal caótica y poco planificada”, manifestó José De Echave, exviceministro de gestión ambiental e investigador de CooperAcción, durante la conferencia de prensa que se ofreció hoy para convocar al Encuentro Nacional por el Agua y dar inicio a la movilización nacional por el agua.

El especialista se refirió a los múltiples problemas como la contaminación de las cuencas por actividades mineras, la reducción del nivel de los acuíferos por agroexportación, la falta de prevención ante problemas climáticos, entre otros. Saludó que la política del presidente Pedro Pablo Kuczynski busque cumplir con el derecho de la población a acceder al agua potable; pero señaló que ello no será sostenible sin una gestión integral de las cuencas en las zonas altoandinas que abastecen de agua al 95% de la población del Perú.

Por su parte, Gladys Arcos, regidora de la Municipalidad Distrital de Santiago, en Ica, se refirió a la construcción de pozos para el uso de agua de las empresas agroexportadoras, que afecta a los pequeños agricultores y pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en la región.

En tanto, Reyna Quispe Cuba, lideresa de Ayacucho, expuso sobre la deglaciación de la cordillera de Huanzo, que está ocasionando el desabastecimiento de agua para riego y en las viviendas. “Actualmente ya no tenemos nevados. Ahora solo nos queda cuidar los puquiales para preservar la poca agua que nos queda”, dijo.

Silvano Guerrero, representante de las comunidades campesinas ante la Mesa de Diálogo Birregional entre Ica y Huancavelica, presentó el conflicto por el trasvase de aguas entre ambas regiones. Cuestionó que hasta el momento no se hayan concretado los acuerdos como la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y solicitó que se cumpla con la creación del Proyecto Especial Birregional.

El Encuentro Nacional por el Agua se realizará los días 5, 6 y 7 de julio, en el auditorio de la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget, ubicada en la Av. Belén 245, San Isidro y reunirá a más de 200 personas, integrantes de unas 20 plataformas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es generar un espacio de debate, visibilización e intercambio de experiencias para proponer una agenda social sobre el tema.