• Se necesita una Ley de Cambio Climático con participación ciudadana.
  • Se debe fortalecer el rol del MINAM como ente rector en materia de Cambio Climático.
  • Las prioridades para las medidas de adaptación y mitigación no coinciden con las prioridades en las NDC, señalo Joan Tincopa, representante del Grupo Perú Ambiente y Clima.

 

Han pasado dos semanas desde que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobara el Dictamen de la Ley Marco de Cambio Climático, sin embargo aún no ha sido puesto en agenda de la sesión del Pleno del Congreso, situación que pone en riesgo la aprobación del proyecto de Ley en la presente legislatura. “Si el Congreso no aprueba la Ley, ocasionará un retroceso en el esfuerzo que la sociedad civil viene impulsando desde el 2014, y que permitiría mejorar la gestión de la problemática del cambio climático en nuestro país” señaló Beatriz Salazar, representante del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) en el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC).

El Grupo Perú Ambiente y Clima, reúne a más de 30 redes, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, viene colaborando con propuestas para enfrentar el Cambio Climático. “Siendo el Perú el tercer país más vulnerable al cambio climático, nace la urgencia de aprobar tal norma que permitirá  cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano” remarcó Salazar.

Para Luis Hallazi, representante del Instituto del Bien Común (IBC) en el  Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), una de las prioridades que la Ley Marco de Cambio Climático debe contener es la participación ampliada de la sociedad civil en la elaboración y evaluación de las políticas públicas de cambio climático. “La lucha contra el cambio climático no puede ser vista solo como un “servicio público” que brinda el gobierno sino que requiere el compromiso e involucramiento de todos los actores, especialmente los no estatales”, puntualizó.

Por su parte Joan Tincopa, representante de Salud Preventiva Andina (SPA) en el  Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), manifestó que la Ley debe fortalecer el rol del Ministerio del Ambiente como ente rector en materia de Cambio Climático, sólo así los compromisos internacionales expresados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas lograrán concretarse. “Estas Contribuciones deben ser entendidas como algo más que un conjunto de metas y medidas apropiadas para lograrlas, son una herramienta para articular y movilizar los esfuerzos gubernamentales y privados, particularmente en las actividades y sectores identificados como los prioritarios en Adaptación y Mitigación”. “Es por ello que una Ley Marco de Cambio Climático las debe incluir como un instrumento de gestión climática y reconocer su carácter vinculante”, puntualizo.

La sociedad civil, exige que se ponga en agenda de sesión del Pleno del Congreso el Dictamen  de  la Ley Marco de Cambio Climático antes que culmine esta Legislatura. Recordaron a los congresistas que todas las agrupaciones políticas presentes en el actual Congreso reconocieron en sus planes de gobierno que enfrentar el cambio climático es prioritario para el país. Reclaman coherencia y responsabilidad ahora que tienen la oportunidad de honrar este compromiso.

Prensa – Grupo Perú Ambiente y Clima

Pronunciamiento del Grupo Perú Ambiente y Clima en PDF