AGRICULTURA FAMILIAR

El cambio climático amenaza nuestra alimentación

 ¿Sabías que el 80% de los alimentos que consumimos en Perú están producidos por familias de pequeños agricultores? Pero el cambio climático pone nuestra alimentación en peligro.

Las familias campesinas las regiones alto-andinas se enfrentan a graves consecuencias del cambio climático: sequías, lluvias siempre menos frecuentes, nuevas plagas, etc. Les resulta siempre más difícil seguir cultivando alimentos.

Además, son testigo de la desaparición de los glaciares y fuentes de agua que alteran profundamente sus medios de vida.

El puka poncho es una de las nuevas plagas aparecida por los efectos del cambio climático en los Andes.

Promover nuevas prácticas para adaptarse al cambio climático

Como MOCICC, queremos contribuir a que el Estado peruano, la opinión pública y los mismos agricultores conozcan la importancia de fortalecer la agricultura familiar en un marco de adaptación al cambio climático.

Como MOCICC, queremos contribuir a que el Estado peruano, la opinión pública y los mismos agricultores conozcan la importancia de fortalecer la agricultura familiar en un marco de adaptación al cambio climático.

Para ello apoyamos el trabajo de nuestras organizaciones aliadas Cedep Ayllu (Cusco), Cepes  (Hunacavelica) y Huñuq Mayo (Ayacucho) que contribuyen a mejorar la producción y oferta económica de las familias productoras. 

Existen técnicas que ayuden a adaptarse a los cambios de clima y seguir produciendo alimentos de manera sostenible y saludable. Como la siembra y cosecha de agua, y reforestación la andenería, la reintroducción de variedades nativas más resistentes, diversificación de los cultivos. Para ello es necesario recuperar, valorar y socializar estas buenas prácticas. para contribuir al desarrollo económico local y al incremento de la seguridad alimentaria.

Últimas actividades

Audiencias regionales sobre cambio climático y agricultura familiar

Audiencia Climática Regional sobre agricultura familiar frente al cambio climático, 11-12 de octubre 2018, Huancavelica.

Reforestación en cabeceras de cuenca

Con el cambio climático, la escasez de agua se va a agudizar en todos los Andes. Por ello es de suma importancia cuidar las cabeceras de cuenca, que es el lugar donde se genera el agua. La siembra y cosecha de agua es una de las técnicas que permiten hacerlo : se cavan zanjas de infiltración y se platan árboles nativos para permitir que el agua de lluvia se infiltre en el suelo.

Reforestación en cabeceras de cuenca

El resultado de un trabajo de siembra y cosecha de agua hecho por una comunidad campesina de Paruro (Cusco), con el apoyo de la organización CEDEP Ayllu.

Rescate de prácticas ancestrales: andenería

Rescatar prácticas ancestrales como la andeneria permite luchar contra erosión de los suelos y mejorar la calidad de los cultivos.

¡Únete para salvar nuestra alimentación!