AMAZONÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los pueblos indígenas, mejores guardianes del bosque

¿Sabías que  el 2017 la deforestación en la Amazonía peruana alcanzó el equivalente a 200 000 campos de fútbol ?

Eso provoca la destrucción de ecosistemas indispensables que captan el dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero que genera el cambio climático.

Según SERFOR, las principales causas directas de la deforestación en el Perú son la agricultura y la ganadería. Productores talan árboles, los queman y luego usan esas tierras para sus cultivos de café, cacao y palma aceitera.

Otras causas directas son la minería, particularmente la minería ilegal en Madre de Dios y los cultivos como la coca.

Extracción ilegal de oro en el rio Marañon.

Defender los derechos territoriales

Los pueblos originarios que viven en la Amazonía, desde hace miles de años, siempre han tenido un manejo sostenible de los recursos del bosque. La deforestación en la Amazonía peruana es menor en territorios ocupados por indígenas que en los que son propiedad privada o del Estado.

Pueblos indigenas amazónicos como los Wampis, Awajún y Achuar buscan el reconocimiento integral de sus territorios para gestionarlos en base a sus modelos de gobernanza ancestral.

Pueblos indigenas amazónicos como los Wampis, Awajún y Achuar buscan el reconocimiento integral de sus territorios para gestionarlos en base a sus modelos de gobernanza ancestral.

Son ellos quienes conocen mejor que nadie sus territorios y tienen  derecho de gestionarlos y protegerlos de manera directa, garantizando así la vida de millones de personas, y protegiendo una de las fuentes de biodiversidad más ricas del mundo.

Exigen la seguridad jurídica de sus territorios integrales, lo que implica no solo la titulación sino también su reconocimiento como pueblos indígenas. Para ellos los bosques son fuente de alimentos, medicinas, herramientas, identidad cultural. Es necesario que el Estado y la sociedad considere su territorio de manera integral. Sin embargo, el camino no es fácil y los pueblos indígenas suelen toparse con la desidia de las autoridades.

¿Qué buscamos?
  • Contribuir a la difusión y entendimiento de las propuestas de territorio integral y mitigación del cambio climático que llevan adelante los pueblos indígenas amazónicos Awajún y Wampis.

  • Impulsar la articulación de movimientos urbanos con la defensa de la Amazonía para enfrentar el cambio climático.

  • Difundir la importancia de la gestión integral del territorio para los pueblos indígenas y para la sociedad en general.

Últimas actividades

Reunión nacional del Foro Social Panamazónico
Los dias 26 y 27 de octubre de 2018, MOCICC participó en la reunión nacional del Foro Social Panamazónico rumbo al IX FOSPA  que se dará en Mocoa, Colombia 2019. Conoce la Declaración de Tarapoto.

Documentación

Únete para apoyar a los pueblos indígenas en su lucha por conservar el bosque