Exigen se apruebe en el Congreso “Ley Madre Naturaleza”

Por: marioyaranga
Foto: ONAMIAP

Para hoy agendó el Congreso de la República el debate del proyecto de ley 6957 “Ley que reconoce los derechos de la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las especies”, también conocida como Ley Madre Naturaleza. Con esta iniciativa, Perú se sumaría a la lista de todos los países en el mundo que han reconocido a la naturaleza como sujeto de derechos.

Mujeres indígenas de distintas regiones del país se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso para exigir la aprobación de esta ley. Así, Yeni Barrientos, representante de la Federación de Mujeres de la Provincia de Angaraes – FEMUPA, llegó desde Huancavelica a exigir que se apruebe la ley “porque a nosotras nos da una esperanza para poder cuidar nuestra tierra”, expresó.

“Nosotras las mujeres vivimos con la tierra y vemos que está sumamente afectada por el ser humano, porque no estamos viendo a la Madre Naturaleza como parte de nosotros sino como un objeto de explotación”, señaló la lideresa.

Exigen se apruebe en el Congreso "Ley Madre Naturaleza"
Foto: Luis Enrique Becerra | Asociación SER

SUJETO DE DERECHOS

Vista actualmente como una mercancía, la naturaleza es regulada por códigos ambientales, los cuales rigen la manera de cómo podemos utilizarla. Hoy el congreso tiene la oportunidad de reconocerla como sujeto de derechos y titular de protección, mediante la iniciativa legislativa que es promovida por federaciones indígenas como la Confederación Nacional Agraria – CNA y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP.

Esta iniciativa permitirá que cualquier persona pueda iniciar un proceso ante el sistema jurídico para proteger a la madre naturaleza. Además, fortalecerá las competencias del Ministerio del Ambiente para que garantice los derechos a la naturaleza.

Un análisis del SERNANP al 2019 determinó que por cada S/. 1 de inversión en el patrimonio natural se generaban beneficios económicos netos de S/. 5, solo por ingresos turísticos. Es decir, los beneficios de conservar la naturaleza y el patrimonio natural del Perú superaban a los costos ampliamente. Este cálculo no toma en cuenta los otros beneficios sociales y económicos de proteger la naturaleza, como la reducción de la pobreza, los emprendimientos locales, la reducción de gases de efecto invernadero o la seguridad alimentaria. Por eso, la protección de la naturaleza generaría mayores beneficios económicos al país. 

FRENTE A CRISIS CLIMÁTICA

“Estamos en una grave crisis climática sin precedentes en la historia de la humanidad, porque nuestros ríos y nuestras cuencas están contaminadas, los bosques de nuestra amazonía están deforestados, en todo el planeta hemos perdido el 47% de los ecosistemas naturales y el 25% de nuestra flora y fauna está en peligro de extinción. La pandemia del covid-19 ha revelado que la destrucción de la naturaleza tiene efectos directos para nuestra salud, por ello debemos hoy tenemos la oportunidad de aprobar este proyecto de ley que tanto necesita nuestro país.”, expresó el presidente de la Comisión de Pueblos, Lenin Bazán.

Por su parte, Nelly Mejía, lideresa de la provincia de La Mar en Ayacucho señaló que la crisis climática ya se siente. “Ya nos estamos viendo muy afectados, porque el Estado nunca le ha dado lo que merece la Madre Naturaleza, la Pachamama. Exigimos que se de la ley para respetarla, porque así como nosotros tenemos derechos, también nuestra Madre Naturaleza tiene derechos”.

En Latinoamérica ya se ha reconocido este derecho. Bolivia y México lo han hecho a través de una ley. Por su parte, Colombia y Argentina, a través de sentencias judiciales. Y Ecuador, ha modificado su Constitución para reconocer explícitamente a este derecho.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas