FOSPA 2020: «Avanzar hacia la Amazonía que queremos»

FOSPA 2020: «Avanzar hacia la Amazonía que queremos»

Con una serie de mandatos para lograr «la Amazonía que queremos», se publicó la Carta de Mocoa, documento que resume la posición política generada en el IX encuentro internacional del Foro Social Panamazónico – FOSPA.

El encuentro reunión por primera vez de manera virtual a los representantes de organizaciones indígenas, movimientos sociales y sociedad civil de los nueve países de la cuenca amazónica. Del 9 al 12 de noviembre se realizaron debates e intercambios para actualizar la agenda de acción amazónica.

La Carta de Mocoa denuncia de la cooptación que empresas y gobiernos corporativistas mantienen en los Estados, subordinándolos al modelo de desarrollo. Lo que produce saqueo de bienes, apropiación abusiva y violenta que desconoce a los hombres y mujeres de los territorios amazónicos, y atropella sus derechos y los de la naturaleza.

«La incapacidad de las empresas y los Estados para proteger a la humanidad de la pandemia del Covid-19, puso al descubierto el fracaso de modelo neoliberal y ha evidenciado, por el contrario, la profundización estructural de las brechas sociales, étnicas y de género de un desarrollo puesto en manos de lo privado por encima de lo público», señalan en el documento.

Apuntan además hacia las políticas de «reactivación económica», que beneficia a los grupos financieros y empresariales, intensificando los megaproyectos mineros y energéticos, de infraestructura y expansión de la agroindustria y ganadería extensiva. Con técnicas dictatoriales que intentan desarticular los procesos de resistencia de los pueblos, pisoteando la protesta social y la oposición política

Mandatos del IX FOSPA

Entre los mandatos que surgieron de las discusiones durante el encuentro, resaltan la necesidad de fortalecer la identidad amazónica, promoviendo reconocimiento de los países como diversidad territorial que incluya lo amazónico.

De otro lado, apuntan a la promoción de la soberanía energética, hídrica y alimentaria en los territorios de la Amazonía como expresión de la gestión comunitaria. La Carta de Mocoa resalta además la necesidad de iniciar una transición energética democrática, justa y popular.

Asimismo, llaman a comprender, acoger y expandir las iniciativas de gobierno comunitario basadas en los principios de vida como guía para el buen vivir en armonía con la Amazonía, fortaleciendo el reconocimiento y respeto del derecho a la autodeterminación de las mujeres amazónicas.

Descargue y lea la Carta de Mocoa aquí: