Murales y memoria colectiva sobre la Amazonía en Lima (INTERACTIVO)

Por: marioyaranga

Con la finalidad de realizar un homenaje hacia las luchas amazónicas y para apostar por la memoria colectiva en Lima, realizamos tres murales en la ciudad. Las piezas, que se ubican en la comunidad shipiba de Cantagallo, la urbanización Tahuantinsuyo de Independencia y el barrio Malambito en Lima Cercado, se realizaron entre diciembre de 2020 y enero de 2021 con Fotógrafos Autoconvocados Perú – FAC.PE.

En el proceso participaron, apoyaron y gestionaron espacios, además del equipo de FAC.PE, los artistas Olinda Silvano, Ronin Koshin, Giovanni Murga y Yalo Sabes; así como los vecinos organizados de la Primera zona de Tahuantinsuyo en Independencia y el colectivo Recuperando Barrios. Este proyecto de murales presenta los primeros frutos y se muestra en el interactivo que enlazamos al final de la nota.

Si quieres donar tu pared no olvides de escribinos para continuar con esta tarea.

MEMORIA COLECTIVA

Los murales, como parte de un ejercicio de memoria colectiva, pretenden poner en relevancia a figuras importantes para las luchas amazónicas. Uno de ellos, ubicado en Cantagallo, recuerda a Miguel Silvano, dirigente de la comunidad de Cantagallo quien fue pieza clave para la conformación y resistencia de su comunidad.

Según “Atoq” Ramón Huaroto, miembro de FAC.PE, se buscó realizar este homenaje para que las nuevas generaciones de Cantagallo reconozcan y recuerden el valor del trabajo de quienes ya no están en la comunidad, pero cuyo trabajo aún permanece.

Asimismo, el mural realizado en Independencia, recupera la imagen de Santiago Manuin Valera, reconocido líder y sabio awajún, quien participó en el Baguazo siendo herido de gravedad en la represión policial contra los manifestantes indígenas. El reconocido líder falleció el año pasado víctima de la pandemia y la falta de atención estatal.

“Yo pienso que es una desgracia que los sabios y sabias de la Amazonía estén muriendo en esta pandemia. El Estado debe reconocer su importancia, no solo para su comunidad, sino para todos nosotros, al morir ellos, perdemos sabiduría ancestral”, señala Atoq Ramón.

Finalmente, en el barrio Malambito, en Lima Cercado, se realizó el tercer mural. Se realizó en base a una foto de Flor Ruiz que representa a una mujer indígena en su territorio. “Es una mujer con una corona de hojas en la cabeza, que puede simbolizar un espíritu protector del bosque”, explica Atoq Ramón. Este mural pretende visibilizar la importancia de defender el territorio amazónico.

Conoce más detalles y explora las ubicaciones de este trabajo de memoria colectiva en el interactivo que te presentamos a continuación.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas