Solidaridad con los pueblos en lucha en el encuentro internacional del FOSPA

Solidaridad con los pueblos en lucha en el encuentro internacional del FOSPA

Con el lema “Por la vida defendemos la Amazonía” inició el IX encuentro internacional del Foro Social Panamazónico – FOSPA, organizado y promovido por el comité nacional de Colombia.  Durante el primer día de la jornada se tuvieron múltiples muestras de apoyo a los pueblos en lucha.

En la plenaria inaugural, en los grupos de trabajo y en la plenaria de la Maloka 1: territorios y caminos de vida, se hizo énfasis en el apoyo a la lucha de los pueblos amazónicos por el avance de amenazas en sus territorios y frente a la pandemia por COVID.19. Asimismo, se dieron muestras de preocupación por las políticas neoliberales implantadas por los gobiernos que amenazan la vida en la Amazonía.

“Debemos responder al llamado urgente de la Amazonía acosada por las pandemias de la ambición del sistema del capital, que aprovechándose de la pandemia sanitaria ha hecho del aislamiento social un aislamiento político”, expresó Lucía Barboza, miembro del FOSPA Colombia.

Asimismo, desde Mocoa, capital del departamento colombiano del Putumayo y sede del encuentro, expresaron su decisión de continuar luchando por su territorio frente a la creciente violencia.

Las muestras de solidaridad también se refirieron a las manifestaciones por la crisis política desatada en Perú.

Preocupación por crisis climática

Representantes de MOCICC participaron en el grupo de trabajo 4 de la Maloka 1: Crisis climática y gestión comunitaria de la selva, donde se analizó la problemática actual desde los distintos territorios. Concluyendo que existe desconocimiento de la realidad amazónica y las pocas propuestas para afrontar la crisis climática son construidas sin participación indígena.

“La amazonia es vista como una fuente de recursos y no como lo que realmente es una fuente de vida. La crisis climática está afectando la sequía de la selva, arroyo y las agricultura, causa de los vientos, huracanes e incendios forestales, todos están afectando la agricultura comunitaria”, expresaron los participantes.

Expresaron la necesidad de construir propuestas orientadas a los principios ancestrales y con respeto a las culturas que cohabitan el territorio, y que sean diferentes a la economía verde e involucren a organizaciones y comunidades.

“Deben salir desde las comunidades que han sido afectadas por esto, debemos tener en cuenta los planes de vida que las organizaciones vienen desarrollando y apoyar con recursos económicos las labores de los cuidadores y cuidadoras de los territorios”, demandaron.

Mira las plenarias del FOSPA aquí:

Plenaria inaugural: https://www.youtube.com/watch?v=LkQKAa5QGk4

Maloka 1 – https://www.youtube.com/watch?v=dUdsuUA0c8s