Incidencia Política

Impulsamos un debate crítico alrededor del enfoque de desarrollo y crecimiento verde, para que las políticas nacionales, regionales y locales consideren una perspectiva diferente que tienda al buen vivir.

Impulsamos un debate crítico alrededor del enfoque de desarrollo y crecimiento verde, para que las políticas nacionales, regionales y locales consideren una perspectiva diferente que tienda al buen vivir.

Evitar un calentamiento mayor a 1,5º C

El el cambio climático ha colocado al planeta en una situación de emergencia poniendo en riesgo la vida. Al nivel internacional apostamos por una rápida y drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un aumento de la temperatura promedio global mayor a 1,5º Celsius. Ello traería consecuencias catastróficas, según nos lo vienen advirtiendo los científicos del Panel Intergubernamental  sobre Cambio Climático (IPCC).

En Perú, falta de multisectorialidad

Las comunidades amazónicas y andinas consideran que sus demandas frente a la deforestación, construcción de carreteras, minería informal, derrames petroleros no están siendo recogidas por las autoridades, generando alerta y frustración.

Desde el  Perú queremos un Estado sensible a las necesidades de nuestra población y que aplique políticas eficaces y con coherencia  frente al cambio climático.

Sigue pendiente el reto de contar con políticas de cambio climático ligadas a la planificación del desarrollo y que sean multisectoriales e intergubernamentales. El MINAM tiene en curso diversos lineamientos y planes que requieren tener una lógica común entre sí. Por ejemplo ¿cómo se relacionan las 7 metas del Plan Nacional Ambiental 2011-2021 con las metas a alcanzar en los sectores priorizado para adaptación de las Contribuciones Nacionales Determinadas? ¿Cómo se articula esto con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y las Estrategias Regionales de Cambio Climático ?

Actualmente, el MOCICC es representante elegido de las organizaciones de la Sociedad Civil frente al Consejo Nacional de Cambio Climático. Dicho Consejo, presidido por el Ministerio del Ambiente, tiene la labor de elaborar y dar seguimiento al cumplimiento de la estrategia nacional de cambio climático. En ese sentido, MOCICC tiene una labor fundamental, canalizando las posiciones de los ciudadanos sobre la elaboración de este instrumento.

Últimas actividades

2016 – Habla Candidato

2016 – HABLA CANDIDATO

Esta campaña tuvo dos etapas. La primera tenía el objetivo demandar a los candidatos presidenciales, 19 en total, que manifiesten de manera pública sus compromisos frente al cambio climático a nivel nacional, y la segunda etapa con la segunda vuelta que se llevó a cabo entre los partidos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio.

Documentación

Únete a nuestras demandas