Se realizará conversatorio Baguazo: 10 años en lucha

Se realizará conversatorio Baguazo: 10 años en lucha

Este año se cumplen diez años de un conflicto que remeció el país: el Baguazo. El 2009, las comunidades indígenas awajún y wampis defendieron su territorio frente a los decretos propuestos por el gobierno de Alán García que depredaban la selva peruana.  El Conversatorio Baguazo: 10 años de lucha, realizará un balance sobre las consecuencias políticas y sociales de este hecho histórico. El evento será este 5 de junio, en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos a las 5 y media de la tarde.  El ingreso es libre.

A pesar del tiempo aún siguen las heridas abiertas, los culpables directos no han sido procesados, y los pueblos amazónicos todavía siguen en situación de resistencia por la defensa de la vida y el territorio. Estos hechos ocurridos fueron consecuencia de la indiferencia del gobierno por no atender las demandas reales de la población y la soberbia de no concebir que nuestro país es un país pluriétnico y multicultural.

Por otro lado, el evento busca, también dar a conocer la agenda de los pueblos amazónicos en nuestros días.  El balance general del Baguazo, estará a cargo de Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Inter étnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Quien comentará desde la perspectiva indígena como se ha asumido este proceso.


Foto de la represión en las protestas


 

Por su parte, Edwin Montenegro, ex presidente de la organización indígena ORPIAN-P comentará sobre las repercusiones sociales y políticas en los pueblos awajún y wampis del Baguazo en la actualidad. Raúl Lunazco, abogado de AIDESEP, expondrá sobre el conflicto a la luz del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que ampara y reconoce los derechos los pueblos indígenas.

Como parte del programa, se realizará la presentación del Laboratorio de Etnografía amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tendrá como objetivo realizar investigaciones a profundidad sobre temas relacionados a la Amazonía peruana.

El evento es organizado por el Movimiento ciudadano frente al Cambio climático, AIDESEP, Laboratorio de Etnografía amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, El grupo de pueblos indígenas de la Coordinadora de Derechos Humanos, El Foro Social Panamazónico, El CAAAP y Cuencas.