Acciones por el Planeta 2020: porque la lucha ambiental no se detiene

Acciones por el Planeta 2020: porque la lucha ambiental no se detiene

¡Porque los barrios también son ecológicos en Lima! Como parte del Programa de activismo 2020 y como actividad de cierre, se realizó la muralización de una pared de 15 metros en el distrito de Breña el día domingo 13 de diciembre. Los y las activistas que participaron de la actividad pintaros mensajes alusivos al ambiente y la promoción de energías limpias.

Fueron un total de 30 personas que participaron de la actividad, entre activistas de MOCICC y vecinos, vecinas de Breña. El evento incluyó un show artístico musical realizado por el cantautor Edson Ozejo o Edson LaBruja, quien deleitó al público con música fusión y composiciones propias.  Cabe resaltar, que los activistas realizaron esta actividad, también, como parte de una campaña para promover la transición energética en el Perú.

Como se sabe, la crisis climática viene afectando el Planeta en los últimos años, lo que podría llevarnos a una emergencia ambiental sin precedentes y según especialistas, más peligrosa que los daños ocasionados por el COVID-19. Por ello, una de las propuestas desde el movimiento ecologista y el MOCICC en el Perú es plantearse una transición energética, que implica reducir el uso de combustibles fósiles como petróleo y gas para impulsar el uso de energías limpias  como energía solar, eólica, biomasa, geotérmica entre otras.

Programa de activismo ambiental

El MOCICC tiene un Programa de Activismo dirigido a jóvenes, este 2020 por el contexto social y de salubridad, así como las medidas tomadas por el Gobierno peruano, la Escuela de activismo cambió a un formato virtual. Los resultados fueron impresionantes, ya que unos 100 jóvenes de regiones como Lima, Cajamarca, Piura, Puno, La Libertad entre otras se sumaron a la iniciativa con mucho entusiasmo.

Se realizó acciones digitales junto a los activistas. Adaptándose al contexto, se dieron lugar a más de 10 tuitazos, post, acciones de presión digital a favor de los defensores ambientales, la vida, el Planeta y exigiendo que se atienda la emergencia climática. Los y las activistas participaron activamente desde sus redes sociales, enviando videos, fotos, subiendo materiales a redes sociales y pronunciándose.

El 25 de setiembre, que es una de las fechas importantes para exigir la acción climática en todo el mundo, los activistas realizaron una serie de banderolazos con el mensaje “La emergencia climática es más peligrosa que el COVID-19” y con ello, hicieron una bicisalida. Los ciclistas recorrieron tres distritos de Lima y cerraron con una banderola extendida frente al Palacio de Justicia.

Otra de las acciones por el Planeta, fueron la serie de plantones hechos por el Acuerdo de Escazú frente al Congreso de la República. Aunque, finalmente, los legisladores no ratificaron tan importante Acuerdo que generaría mecanismos para proteger a los defensores ambientales y promovería mayor apertura a la información ambiental.  El precedente dejado por los activistas en defensa del ambiente fue importante.

Como parte de la campaña “Energías limpias Ya” y en alianza con los pescadores artesanales del norte peruano y el Instituto Ambientalista Natura, los activistas conocieron la problemática de los continuos derrames de petróleo en el Mar y la afectación a los ecosistemas marinos. Con ello, empezaron a plantear acciones y compartir con otros y otras la realidad que se vive en el norte.

Así, este 2020 sigue siendo un año de lucha social y ambiental para el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático. Las acciones a favor del Planeta no se han detenido en medio de la pandemia y la alerta sanitaria, por el contrario, se han buscado formas creativas de llamar la atención por el clima y por la transición energética.