Activistas del MOCICC plantaron 100 árboles de Tara en Lomas de Primavera

Por: marioyaranga

En Lima inicia la temporada de lomas, un ecosistema muy especial y frágil que aparece entre junio y setiembre en la capital. Los activistas del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático sembraron 100 árboles de Tara este 30 de junio en las Lomas de Primavera. La jornada permitió apoyar los esfuerzos de defensores de las Lomas y aprender sobre la necesidad de preservación de espacios verdes en la ciudad.


 

Activistas del MOCICC plantaron 100 árboles de Tara en Lomas de Primavera

Inicio de la jornada/ foto: MOCICC


 

En jornada participaron cerca de cuarenta activistas. Todos con palas, baldes, agua trabajaron toda la mañana para colocar los plantones.  Se sembró Tara porque es una especie nativa que permite, además, el crecimiento de otras plantas  y retiene el suelo de posibles deslizamientos.

La reforestación en zona de Lomas ayuda a proteger el suelo, pero también impide las invasiones. El distrito de Carabayllo es asediado por traficantes de terrenos que lotizan las lomas, destruyendo paulatinamente el ecosistema.  Ascencio Vásquez, presidente de la Asociación Ecológica Lomas de Primavera- Carabayllo, lleva años dedicándose al cuidado de las Lomas de Primavera. Ha impulsado el reconocimiento de la Loma como ecosistema frágil y participa activamente de la red de Lomas en Lima. Por su labor ha recibido amenazas, pero él no se ha detenido en su lucha ambiental.


 

Activistas del MOCICC plantaron 100 árboles de Tara en Lomas de Primavera

Plantando arbustos de tara/ foto: MOCICC


Ascencio fue guía en la actividad de reforestación de MOCICC y por la tarde llevó al grupo de activistas a un recorrido por las Lomas. En la caminata, los activistas conocieron la flora y fauna del lugar como la papa silvestre, el palillo de lomas, la flor de amancaes, la quinua silvestre y el tabaco silvestre. Todas plantas nativas con alta resistencia en ecosistemas agrestes. Entre las especies animales que se pueden observar están las lechuzas, perdices, caracoles, vizcachas, lagartijas entre otros.

El recorrido terminó con una demostración sobre cómo funciona un atrapanieblas, que es un mecanismo que permite convertir la humedad en agua y se ha implementado en otras Lomas para asegurar agua para las plantas de la zona.


 

Activistas del MOCICC plantaron 100 árboles de Tara en Lomas de Primavera

Explicación sobre el Atrapaniebla/ foto: MOCICC


Los interesados en conocer las Lomas de Primavera pueden llegar por la panamericana norte hasta Carabayllo y se puede contactar a Ascencio y la red de voluntarios  AQUÍ. Por su parte, MOCICC continúa apoyando el trabajo de los defensores ambientales. La jornada se realizó gracias al apoyo de SERPAR, Municipalidad de Carabayllo, Asociación Ecológica Lomas de Primavera y PNUD.

¿Te sumarías a otra jornada?

Si quieres ser activista del MOCICC INSCRÍBETE AQUI

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra