Activistas y líderes políticos realizaron Plantón contra la Ley de hidrocarburos frente al Congreso

Activistas y líderes políticos realizaron Plantón contra la Ley de hidrocarburos frente al Congreso

El día mundial del ambiente, 5 de junio, organizaciones sociales, activistas y dos líderes políticos se plantaron frente al Congreso en rechazo de la Ley de hidrocarburos, que está próxima a debatirse.

“No queremos petróleo, gas o frackig que lastimen a nuestro ambiente”, vociferaban los activistas. “Queremos que se actúe frente al Cambio climático”, afirmó Kiara Nuñez, vocera del colectivo ambientalista Fridays for future-Perú.

En el Plantón participaron diferentes organizaciones sociales como el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, Tierra Activa, Colectivo Makipura, activistas de la Red Universitaria Ambiental y estudiantes de la Universidad Federico Villareal. Todo exigiendo que los congresistas tomen conciencia frente a lo que significa para el Perú y la Amazonía el Fracking y la nueva Ley de hidrocarburos. Estuvieron presentes los congresistas de la Bancada del Movimiento Nuevo Perú, Tania Pariona y Manuel Dammert. Ambos se sumaron a las consignas y se comprometieron a llevar las voces de los activistas al Congreso.


 

 


Cabe señalar, que durante las últimas semanas, el proyecto para una Nueva Ley de Hidrocarburos, que fue remitido por el ejecutivo, fue revisado por el grupo de trabajo presidido por el Congresista Juan Carlos Del Águila, quién presentó ante la comisión de Energía y Minas su informe en mayoría el miércoles 22 de mayo. Ese mismo día, el Congresista Manuel Dammert presentó un informe en minoría criticando algunos artículos del informe Del Águila.

Para las organizaciones sociales e indígenas y los colectivos ciudadanos el dictamen que sería aprobado atentaría contra los derechos de los pueblos indígenas y pondría en riesgo los ecosistemas y territorios en los que se desarrollen las actividades hidrocarburíferas.

Al respecto, Richard O´Diana Rocca del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático indicó que el proyecto de ley de hidrocarburos es criticable porque amplía la vida total de un proyecto petrolero hasta en ochenta años; otorga la posibilidad a las empresas extractivas de utilizar a la PNP y al FFAA como seguridad de sus representantes y/o instalaciones; habilita a las empresas extractivas a deforestar la Amazonía peruana, resultando insuficiente la obligación compensatoria de reforestar 3 veces el área desboscada; y, en lo más grave, posibilita la explotación de yacimientos no convencionales, es decir que deja abierta la puerta para que en el Perú se explote el gas utilizando la técnica del Fracking, que es considerada altamente perjudicial y prohibida en países como Francia.

Los colectivos demandan que leyes como ésta deben ser debatidas de manera amplia y con plena participación de los diferentes sectores involucrados, sobre todo de las poblaciones que se verían más perjudicadas, y este Congreso precisamente ya no tiene legitimidad para producir nueva legislación sin que se sospeche de los grandes negociados o las serias dudas de corrupción que puede haber en cada uno de los actos que dirige y en cada una de las leyes que aprueba.