ALERTA: (FOTOS) se reportó nuevo derrame de petróleo en Piura

ALERTA: (FOTOS) se reportó nuevo derrame de petróleo en Piura

Pescadores artesanales alertaron el día de ayer, miércoles 18  de marzo, un derrame de petróleo ocurrido en  la Plataforma PN 10 de la empresa Savia Perú S.A., en la localidad de Cabo Blanco, distrito de El Alto, provincia de Talara, Piura. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya se pronunció.

En una nota de prensa emitida por OEFA ha señalado que “la supervisión que realiza el OEFA permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Savia Perú S.A. que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada”.

Las fotografías que fueron enviadas al MOCICC por un pescador de la zona muestran que el derrame fue de regular magnitud y que está afectando la fauna, así como a los pescadores que suelen realizar sus actividades a los alrededores.

 

Por su parte, en redes sociales también circula un video subido un regidor de la Municipalidad de El Alto donde se puede apreciar el derrame. No es la primera vez que ocurre este de tipo de situaciones, en el 2018 ocurrió otro derrame ocasionado por Savia Perú S.A. en Cabo Blanco, la causa fueron unas tuberías en mal estado.

En el 2013, la misma empresa fue la responsable de la contaminación del mar de Lobitos donde se filtró crudo de  tuberías dañadas. Aproximadamente 2,5 barriles de petróleo se derramaron, según OEFA y los medios de comunicación locales.

Alrededor de 5 mil pescadores artesanales e industriales realizaron en junio del año pasado un Paro Macroregional en regiones pesqueras del Norte peruano contra la instalación de Plataformas de extracción de crudo en el mar peruano porque alegan que afecta sus vidas y la pesca.  El ejecutivo tiene una propuesta de Nueva Ley de Hidrocarburos que estuvo en debate en el Congreso el año pasado y contra la que se han pronunciado las Federaciones de pescadores.

 

El derrame ha ocurrido cerca a las costas , Fotografías enviadas por un pescador del Gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco.