Cambio Climático: se realizará foro sobre los desafíos del Perú hacia la COP24

Por: marioyaranga

Según el acuerdo de París que 175 países firmaron en el 2015, la temperatura mundial no debería aumentar a 2 grados,  sin embargo, las tendencias actuales apuntan a que se podría llegar hasta 3 o 4 grados de incremento de temperatura.  Ello traería consecuencias para países tan vulnerables como el Perú, se hace necesario revisar los desafíos y propuestas hacia la COP 24.

El evento reunirá a expertos, representantes de la sociedad civil y del Estado. Participarán como expositores el Ministerio del Ambiente, el investigador Ernesto Raéz, Eduardo Calvo, presidente adjunto del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, así como ONG y organizaciones indígenas como AIDESEP, CooperAcción, ANPE y Joan Tincopa – Mesa Temática de Salud Ambiental y Cambio Climático de Foro Salud.

 ¿Será suficiente lo que estamos haciendo frente al cambio climático en el Perú? El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCCIC) y el Grupo Perú, Ambiente y Clima, realizarán el foro público: CAMBIO CLIMÁTICO, ¿HACIA DÓNDE VAMOS? Desafíos del Perú hacia la COP24 este 22 de noviembre en el Hotel San Agustín Exclusive a las 5:00 pm.

El investigador Ernesto Raéz presentará un informe a modo de balance sobre el avance de las Contribuciones Nacionales  Determinadas. (NDCs, por sus siglas en inglés). Se trata de compromisos que los países miembros de la Conferencia de las Partes adoptaron tras la firma del Acuerdo de París para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Uno de los datos más relevantes del documento, que será presentado por Raéz, señala que las dos terceras partes de las emisiones peruanas de gases de efecto invernadero corresponden a deforestación y agricultura y que en lo que va del Siglo XXI, la deforestación anual, solo en la Amazonía Peruana, ha fluctuado entre 84.000 (2000) y 178.000 (2014) hectáreas, con una marcada tendencia creciente.  El investigador afirma que más de la mitad de las emisiones peruanas provienen de la pérdida y la degradación de bosques y otras áreas silvestres.  A ello se le suma, la degradación de suelos y pastos producidos por actividades extractivas. Junto a ello, analiza las políticas asumidas por el Estado al respecto.

Por su parte, Eduardo Calvo ofrecerá el panorama global con su ponencia “Últimos escenarios previstos frente al cambio climático”. El Ministerio del Ambiente (Minam) expondrá los compromisos y retos del Perú en la implementación del Acuerdo de París.

En diciembre, Perú participará en las negociaciones climáticas internacionales con propuestas presentadas en conjunto con la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe-AILAC para cada uno de los temas que serán discutidos en la COP24.

A partir de ello, representantes de la sociedad civil expondrán sus propuestas, iniciativas y demandas al Gobierno para enfrentar el cambio climático desde perspectivas como salud, agua, género, soberanía alimentaria, Amazonía y saber indígena. Se busca que el Foro que impulse el diálogo entre representantes de la ciudadanía organizada y el Minam. La COP 24 se realizará en Polonia del  3 y el 14 de diciembre.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra