Cineforo sobre luchas ambientales en el Perú

Cineforo sobre luchas ambientales en el Perú

Las luchas ambientales han crecido en el Perú. El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático realizará un Cineforo ambiental donde se presentará el reconocido documental Sembradoras de vida, entre otras producciones nacionales que abordan temas de cambio climático, agricultura y esfuerzos ambientales. La cita es el 9 de octubre, a las 5:30 PM. en el Auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI), ubicado en el Parque de la Exposición. El ingreso es libre y se entregarán materiales a los asistentes. Los directores de las producciones estarán presentes para un conversatorio.

Se presentará el Documental “Sembradoras de vida”, dirigido por Álvaro Sarmiento, Diego E. Sarmiento Pagan. En la producción se cuenta la historia de cinco mujeres campesinas: Sonia Mamani, Justa Quispe, Brizaida Sicus, Eliana García, Braulia Puma. Ellas se aferran a sus tradiciones ancestrales y luchan diariamente por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra, a pesar de la amenaza que significa el cambio climático. El Documental ha sido presentado en Berlín donde recibió elogios en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De parte del MOCICC, se proyectarán los cortos documentales “Por nuestra Madre tierra”, fueron dirigidos por el periodista audiovisual Miguel Gutiérrez Chero. El realizador viajó a Huancavelica para conocer a Luz Mila Inga, ella cultiva una gran variedad de papas, conserva semillas para mejorar su producción y preservar la biodiversidad. De Cusco, narra la historia de Jacinto Díaz Kacclla es un agricultor que dedica gran parte de su tiempo a plantar árboles de q´euña en las alturas. Estos árboles generan agua para las zonas bajas y permiten hacerle frente a la escasez de agua. En Ayacucho, retrata cómo se realiza una feria agroecológica donde muchas familias llevan sus productos para comercializarlos.

 

También se presentarán la serie de micro reportajes “Energías Limpias Ya”, dirigidos por Candy López. Se trata de tres cortos se exponen la experiencia de estudiantes universitarios de la UNI que trabajan con energía solar, el colectivo ciclista Actibicimo que lidera propuestas de ciclismo en Lima y la experiencia de Casa Blanca, un hogar sostenible a las afueras de la capital. Todos han emprendido proyectos que muestran que el uso de energía limpia es posible en nuestra ciudad.

El ingreso al evento es libre y se realizará un breve conversatorio con los directores.