ALERTA: Comunidades amazónicas en emergencia por desborde de ríos

ALERTA: Comunidades amazónicas en emergencia por desborde de ríos

Comunidades nativas de Amazonas y Madre de Dios reportaron emergencias por el desborde de ríos y quebradas que afectaron a las casas de las familias indígenas y pérdida de cultivos. Federaciones y colectivos se organizan para apoyar a los damnificados.

En Amazonas, las comunidades awajún Bashutak, Chapiza, Alto Pajacuza, Achagua, Seasmi, San José de Japaime y el Caserío de Nuevo Seasmi, ubicadas en el distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui sufrieron inundaciones debido al desborde de las quebradas. Las familias indígenas perdieron sembríos y bienes materiales

El Instituto de Defensa Civil – INDECI informó que se produjo el colapso de 12 viviendas, 2 puentes destruidos y al menos 54 personas damnificadas. Además, el desborde de la quebrada Seasmi afectó los servicios de agua y electricidad de la ciudad de Santa María de Nieva.

Frente a ello, instituciones y colectivos se han organizado para llamar a la solidaridad con las familias afectadas. Entre estos, la ONG Saipe quienes, en coordinación con el Consejo Permanente del Pueblo Awajún, llevaron víveres a los afectados y se encuentran en busca de apoyo para seguir atendiendo a las comunidades. Además, el colectivo Somos Amazonía, quienes se encuentran recibiendo donaciones de ropa y mantas, además de recolectar fondos para enviar a las comunidades.

21 comunidades en riesgo

En Madre de Dios, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, informó que el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata, El Piedras, Inambari, Tahuamanu y Manu impactó a 21 comunidades nativas, generando pérdida de cultivos y afectación a viviendas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios alertó que en los siguientes días podrían generarse mayores problemas en las comunidades, ya que las lluvias continúan y el caudal del río Madre de Dios sigue incrementándose. Por ello, recomendó la evacuación de las familias que viven a las orillas del río.

La Fenamad solicitó ayuda a Defensa Civil para las familias de las comunidades nativas Tipishca, La Victoria,  Boca Pariamanu, Monte  Salvado, Puerto Nuevo, Santa Alicia, Puerto  Arturo, Tres Islas, San Jacinto, Bélgica, Sonene, El Pilar, Nueva  Oceanía, Boca Inambari, Boca Isiriwe, Shintuya, Palotoa Teparo, Shipetiari, Isla  de los Valles, Diamante y Puerto  Azul.