COP 25: Gobierno peruano velará que se incluya derechos humanos en artículo sobre mercados de carbono

Por: marioyaranga

Madrid 5 de diciembre.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, junto su equipo técnico de negociadores, se reunieron el día de ayer con la delegación peruana en la COP25 para dar alcances sobre los avances de las negociaciones climáticas. El Gobierno informó que en el controversial artículo 6 sobre mercados de carbono del Acuerdo de Paris, que se encuentra en debate, velará porque se incluyan derechos humanos.

El Viceministro agregó que su posición es que no ocurra doble contabilidad, es decir, que los reportes de disminución de emisiones certificada por un país, no sean a la vez reportadas por otro que las ha comprado en los mercados de carbono.  Por otro lado, también se informó el avance de las contribuciones nacionales o NDC.

Al respecto, Magaly Avila, de Proética Perú, afirmó que debió hacerse un proceso participativo para la posición que el MINAM llevará ante la COP25. A su vez, el Viceministro admitió que se requirió más apertura y que trabajarán en generar mecanismos de participación.

Por su parte, Richard O’Diana del MOCICC, observó que existe una brecha en el cumplimiento de las NDC o compromisos climáticos y que el Estado peruano anunció una meta del cumplimiento del 30% al 2030, sin embargo no ha identificado las medidas de mitigación necesarias para ello.

Por su parte, María Angélica Rondón, especialista del MINAM, afirmo que se encuentran trabajando en diferentes aspectos para poder aumentar la ambición climática y cumplir con los compromisos de reducción de emisiones. Otros aspectos en los que el Estado peruano orientará sus NDC será en género y pueblos indígenas, priorizando la agenda de derechos humanos.

Finalmente, el gobierno dio a conocer que en el Fondo verde para el clima, América Latina recibirá el 22% para invertir en acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.  Anunció que en dos semanas se aprobaría el reglamento de la Ley de cambio climático.

COP 25: Gobierno peruano velará que se incluya derechos humanos en artículo sobre mercados de carbono

En la reunión con el MINAM en la COP 25 participó el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático en calidad de observador y como representante de sociedad civil. Estuvieron presentes técnicos, organizaciones sociales, líderes indígenas y jóvenes activistas que se encuentran aportando en diferentes espacios de la Cumbre climática.

Foto abridora MINAM

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra