COP25: Activistas realizarán plantón frente al MINAM para exigir compromisos climáticos

Por: marioyaranga

Activistas, ciudadanos y organizaciones ambientales realizarán un plantón este 29 de noviembre a las 2:30 de la tarde frente al MINAM, para exigir al gobierno que asuma políticas efectivas para hacerle frente a los problemas del cambio climático en el Perú. “Nuestro futuro se está afectando de formas irremediables”, afirmó Brenda Vargas del Colectivo Viernes por el Futuro Perú.

El plantón es parte de una serie de acciones mundiales por el clima que se realizarán este viernes. La activista Greta Thunberg hizo un llamado hace unos días para movilizarse en esta fecha previa al inicio de la Conferencia climática más importante del mundo, la COP 25, que este año se realizará en Madrid.

Los activistas han elaborado un pronunciamiento, donde señalan que “ahora más que nunca es necesario que los países en la COP debatan y decidan metas más ambiciosas que las establecidas en el Acuerdo de París, porque  son insuficientes como lo afirma el reciente informe de la ONU”.

“La protección y restauración de la Amazonía y los bosques primarios de América latina son fundamentales para reducir emisiones de carbono”,  agregó Yiddy Vilchez Arellanos, activista de Viernes por el Futuro.

Los activistas exigen que el Perú asuma mayores compromisos con el clima, destine fondos estatales para investigación e implementación de energía renovables no contaminantes y se incremente la ambición climática entre 70% a 90% en la reducción de GEI’s. El Pronunciamiento será entregado al Ministerio del Ambiente, con el pedido de que  Perú sincere sus avances en reducción de emisiones y aplique una estrategia que permita asegurar el cumplimiento de sus compromisos.

Por otro lado, es necesario un compromiso mayor de parte del Minam, sobre todo en medio de un contexto donde EE.UU se retiró del Acuerdo de París y que ello puede traducirse en retrocesos en compromisos climáticos por parte de otros países.

“Los glaciares en el Perú están retrocediendo. En los andes, la agricultura se está afectando por plagas, heladas, sequías. En la Amazonía, la deforestación avanza a niveles alarmantes. La temperatura en el Planeta no puede elevarse más de 1.5 grados o las especies desaparecerán en cadena”, afirmó Tannhé Chauca León, activista del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático.

El Plantón es organizado por la Asamblea por el Clima donde se encuentran ciudadanos y organizaciones como Viernes por el Futuro Perú, Amnistía, CEAS, Tierra Activa, CooperAcción, la Red Universitaria Ambiental (RUA) entre otros.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas