COP25: Balances y desafíos en tiempos de Emergencia climática

COP25: Balances y desafíos en tiempos de Emergencia climática

RESULTADOS DEL WEBINAR, ACUERDO DE PARÍS Y LA AMBICIÓN CLIMÁTICA: BALANCE Y DESAFÍOS, EN TIEMPO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

La COP 25 será un hito para el Mundo, como lo fue la COP 20 realizada en Perú el 2014, en la medida que se debatirán temas y metas claves surgidas a raíz de la firma del Acuerdo de París (AP) del año 2015. Se esperan las discusiones referidas al cumplimiento de las metas de reducción de gases de efectos invernadero para el 2030.

El pasado 09 de agosto, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil de América Latina conversaron sobre los principales temas en torno a la emergencia climática y los desafíos frente la COP25 a realizarse durante el mes de diciembre en Chile.

En este sentido, se afirmó que existen temas trascendentales sobre las cuales se debe discutir y tomar acuerdos concretos.

Uno de estos aspectos esenciales es la discusión en torno al artículo 6 del AP sobre mercados de Carbono y enfoques no basados en mercados para la mitigación del cambio climático; para eso, es necesario abordar tres puntos claves: qué hacer con el comercio del sobrecumplimiento de compromisos de reducción de emisiones de país a país; el tema del reemplazo de mecanismos de desarrollo limpio que estaba establecido bajo el protocolo de Kyoto, por un mecanismo establecido por el AP; y los mecanismos no basados en mercados que deben determinarse para los próximos años.

Desde la sociedad civil se tiene la expectativa de que estos temas se puedan abordar y cerrar durante la COP25 con resultados firmes y compromisos claros que contengan reglas de contabilización de emisiones serias, de lo contrario no serviría de nada tener un acuerdo débil.

Un segundo tema importante para la COP25 es la revisión de los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) asumidos por cada país tras el Acuerdo de París. A estos compromisos de les conoce como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Este tema es crucial durante la COP ya que empezando el 2020 se inicia la implementación del Acuerdo de París.


 

Rumbo a la COP 25


 

Dentro del segundo tema mencionado, existe una preocupación desde la sociedad civil porque según el informe de IPCC de este año, para mantener un nivel de temperatura por debajo del 1.5° deberíamos reducir aceleradamente la emisión de GEI  al 2030 hasta un 45%. Sin embargo, las ambiciones de compromisos presentados hasta ahora en las NDC son altamente insuficientes para cumplir con el Acuerdo de París, más aún cuando se conoce que existen reservas probadas de 2900 gigatoneladas de reservas de combustibles fósiles y hasta hoy no existe un solo país  que haya hecho una promesa de dejar los combustibles bajo tierra. Por esta razón, el secretario de la ONU, ha llamado a la cumbre climática en Nueva York en el mes de setiembre para que los países lleven compromisos concretos en materia de reducción de emisiones y los elementos que contribuyan a alcanzar las metas.

Algo que preocupa a la sociedad civil es que durante la reunión de Bonn un bloque de países buscó objetar los resultados del IPCC lo que quiere decir que los gobiernos de algunos países le dieron la espalda a la información científica sobre el cambio climático. El IPCC nos provee la mejor ciencia climática que tenemos disponible. Sin embargo, como se ha referido, el informe del IPCC recomienda una reducción acelerada de las emisiones de GEI. Esta reducción tendría un impacto fuerte en el consumo de combustibles fósiles, por lo que países como Arabia Saudita, Rusia y EE. UU. cuestionaron el rigor del informe y bloquearon las posibilidades de que el informe del IPCC sea tomado en cuenta como referente para alinear los acuerdos de los NDC.

Otros temas importantes para la COP25 están alrededor de qué se hará en torno a la revisión de mecanismos sobre pérdidas y daños y el financiamiento que esto pueda requerir. Por otro lado resulta también revisar el tema financiero y los recursos que se requieren para afrontar el cambio climático que contempla el Fondo de Adaptación. Durante la COP25 será importante evaluar la meta y los avances para movilizar 100 mil  millones de dólares para el cambio climático.

 

Puedes descargar las presentaciones

Retos y perspectivas de la crisis climática y la COP 25 desde una perspectiva de justicia climática de Martín Vilela- Plataforma Boliviana frente al Cambio climático

Expectativas hacia la COP25 – Perspectivas desde las OSC Centroamericanas de Alejandro Alemán Treminio– Centro Humboldt

 

Para mayor información:

Osver Polo Carrasco

Responsable en el seguimiento a las negociaciones climáticas

Email: opc2015@gmail.com

MOCICC