COVID 19: Productores agroecológicos en Lima sufren pérdidas y no tienen apoyo del Estado

COVID 19: Productores agroecológicos en Lima sufren pérdidas y no tienen apoyo del Estado

La pandemia por el Covid 19 ha generado medidas de restricción en diferente nivel que están afectando a los productores agroecológicos en Lima.  Es es el caso de la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima (PAUL), cuyos emprendimientos que operan en distritos como Comas, San Juan de Lurigancho, Carabayllo están sufriendo graves pérdidas, ello a pesar, de producir alimentos y bienes de primera necesidad. 

Amilcar Terrones Cerna, agro productor de “Maná, mi huerta hermosa” en Comas, manifiesta que ha tenido que negociar con los policías y así obtener el  «permiso» para entrar una hora al día al huerto, para regar un poco y evitar que se sequen las plantas. No están produciendo ni han podido comercializar porque no tienen la capacidad o facilidades para ello. Solo los menores de 60 años pueden regar las parcelas.

Gicella Igreda de la Asociación de productores ecológicos del valle El Chillón (APEVCH) en Carabayllo afirma que su producción está por perderse, no han podido comercializar, aunque están intentando hacer ventas vía delivery y pedidos. Ellos necesitan implementar un plan de Cuarentena, obtener crédito que les permita continuar con su proyecto post cuarentena. 

Por su parte, Saúl Mejía, que es parte de la huerta “Ambientalistas al rescate” en Ventanilla, cuenta que el nivel de producción ha disminuido, sin embargo,  tratan de continuar con el cuidado del huerto. Lo poco cultivado lo han destinado para el autoconsumo. La falta de agua en la zona, es un problema para mantener las plantas. Ellos se encuentran  recaudando donaciones para Ventanilla porque tienen mapeadas a 30 familias necesitadas.

Finalmente, está el caso del reconocido proyecto ecológico “La lombriz feliz”en San Juan de Lurigancho, su representante Mary Nieto ha informado que como su principal producto es el abono, no tiene forma de comercializarlo y no pueden sostener el huerto. Los cuyes que crían no tienen alimento y están haciendo sacrificios para mantenerlos. La zona no tiene agua potable, solo se compra al camión cisterna. La organización está planeando hacer una colecta con el fin de obtener algunos recursos para los trabajadores.   

Estos proyectos  agro ecológicos son iniciativas en la ciudad de Lima que funcionan de manera comunitaria y que permiten a los vecinos producir alimentos para autoconsumo y para la venta, normalmente en ferias o por pedidos. Lamentablemente, durante la pandemia no han encontrado formas de comercio o de mantener a sus plantas y animales.