“¿Cuántos pobladores indígenas están contagiados con COVID-19?”

Por: marioyaranga

“¿Cuántos pobladores indígenas están contagiados con COVID-19?” Es la pregunta con la que inicia su artículo la especialista Marlene Castillo Fernández. En el documento, la abogada realiza un balance sobre la actuación del Ministerio de Cultura como ente rector de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Castillo Fernández señala que son 3 las causas de los casos de indígenas contagiados por el virus: exposición a la enfermedad en ciudades donde quedaron varados desde la cuarentena; por foráneos que ingresaron a sus comunidades vía fluvial; y por retornantes indígenas desde ciudades con COVID-19.

La especialista evalúa la presentación de la Ministra Sonia Guillén Oneeglio ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazonícos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. Donde según señala, “no mencionó ninguna iniciativa de interacción con la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas del Minsiterio de Salud para actualizar su diagnóstico de la situación”.

“El caso grave de Trompeteros, cuenca del Río Corrientes, demuestra que no existen protocolos obligatorios bajo pena de sanción”, explica Castillo Fernández, ello pese a que las organizaciones indígenas han presentado propuestas sobre protocolos para atender a las comunidades desde mediados de abril.

Por último, señala que los protocolos necesarios deben ser interculturales, garantizando el respeto a las normas comunales de organización y representación. Para ello es fundamental la participación de las organizaciones indígenas locales y regionales.

La especialista concluye que “ni la Audiencia con el Presidente de la República, ni el Plan de Emergencia Covid-19 Amazonía Indígena, ni la obligación de la participación de las organizaciones indígenas en los covid-19 y en las medidas, ni los protocolos propuestos hace más de 20 días han sido atendidos.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra
Convocatoria para mujeres y diversidades- revista ambiental ECOS
Perú incumple tratado internacional que respeta derechos de los pueblos indígenas