Documental Sembradoras de vida se presentará en Cineforo del MOCICC

Documental Sembradoras de vida se presentará en Cineforo del MOCICC

El elogiado documental «Sembradoras de vida» que fue estrenado hace poco en Berlín será presentado en el Cineforo del MOCICC este 9 de octubre. La cita es el Museo de Arte de Lima (MALI), auditorio AFP Integra a las 5 y media de la tarde. El ingreso es libre. Además del documental, se proyectarán diferentes cortos ambientales sobre alternativas e historias de lucha frente al cambio climático.

Cabe señalar que el documental «Sembradoras de vida» fue dirigido por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento y se trata de un homenaje a su legado agrícola en el que destacan el estrecho lazo entre la mujer y la tierra, por ser ambas, como dice el título de su filme, Sembradoras de vida.

“Nosotros venimos de una familia indígena, nuestros abuelos eran campesinos”, recuerda el cineasta, de manera que ambos hermanos querían hacer un homenaje a su propio legado.

Por otro lado, precisa Diego, está la visión andina de la Pachamama, la Madre Tierra, y por eso querían tener personajes femeninos, para que hubiera cierta conexión en ese homenaje a la tierra y, por lo tanto, a las mujeres. Sembradoras de vida, rodada principalmente en quechua y también en español, acompaña a cinco mujeres en los altiplanos de los Andes en su lucha diaria por conservar la agricultura tradicional biológica.

Desde hace milenios se plantan allí, a 3.800 metros sobre el mar, patatas, maíz y quinua.

Lo que querían con su filme, señala Diego, es mostrar las formas tradicionales de trabajar la tierra, por ejemplo, con prácticas como ir rotando entre distintos pedazos de tierra, cada ciertos años, para que la tierra se vaya fertilizando.

El documental aún no ha sido difundido en salas comerciales, sino en pocos espacios. En esta oportunidad, los asistentes, además recibirán materiales y un recuerdo de su participación en el Cineforo.  El ingreso al Museo de Arte de Lima es por el Parque de la Exposición, ubicado en la Avenida Garcilazo de la Vega, en el Centro de Lima.