EE.UU. se retira formalmente del Acuerdo de París con estos argumentos

EE.UU. se retira formalmente del Acuerdo de París con estos argumentos

Este lunes 4 de noviembre, el gobierno estadounidense de Donald Trump anunció el retiro formal del Acuerdo de París, dicho acuerdo es el más importante en materia de cambio climático porque señala que los países debían asumir obligaciones para reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera y mitigar los impactos en los ecosistemas del aumento de las temperaturas en el Planeta. El retiro se hará eficiente en un año, en noviembre del 2020

«Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación», señaló el secretario de Estados de EE.UU. Mike Pompeo en un comunicado. En la Carta que ha circulado en redes se establecen algunos puntos por los que se tomó está decisión.

La carta informa que el Presidente Trump tomó la decisión porque el tratado imponía una carga económica injusta sobre los trabajadores, negocios y contribuyentes de los Estados Unidos.  El documento alega que Estados Unidos ha demostrado reducciones en todo tipo de emisiones, a pesar de que su economía sigue creciendo . Se afirma que en las discusiones globales sobre el clima, continuarán ofreciendo un modelo pragmático y realista que sea apoyado por resultados globales reales; que demuestren que innovación y mercados abiertos resultan en mayor prosperidad, menores emisiones, y fuentes de energía más seguras.


 


Se han suscitado múltiples reacciones a raíz de esta decisión. Por un lado, en twitter, el político ambientalista Al Gore ha señalado: «ninguna persona o partido puede detener nuestro impulso para resolver la crisis climática, pero aquellos que lo intenten serán recordados por sus intentos de sacrificar el planeta por su codicia».  En un comunicado, La Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y la Ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, lamentaron la decisión de Estados Unidos  de avanzar en el procedimiento de retirada del Acuerdo de París.  «El Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático. Es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido , con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales», señala el comunicado.

Otros movimientos activistas y ambientales en el mundo como Greenpeace, CAN Internacional, WWF han expresado su preocupación por esta acción donde se desconocen los avances y compromisos en materia climática.  En el Perú, Richard O’Diana, abogado del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, señaló que es «lamentable que dicho país se retire del Acuerdo de Paris, Trump contrapone el desarrollo de la gente con la ambición climática, lo cual es un error. Lo que es más preocupante es que otros países pueden seguir ese ejemplo y retirar sus compromisos».