Elocuente silencio presidencial frente al medio ambiente y cambio climático

Por: marioyaranga

Tras el reciente mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala Tasso, la coordinadora nacional del MOCICC y vocera de Grupo Perú COP 20, Rocío Valdeavellano, manifestó que el discurso careció de cualquier  alusión al tema socio ambiental como parte de la agenda interna del país. Asimismo, en lo referido a la política exterior, la COP 20 y  la responsabilidad y liderazgo del Perú frente a ella, brillaron por su ausencia.

“Cabe preguntarse si el Jefe de Estado ha tomado en cuenta que existe un Ministerio del Ambiente y que éste -como los otros ministerios- le hizo llegar sus aportes antes de su Mensaje a la Nación. Pero más vale ahondar en una interpretación política de este silencio. Como sabemos, muchas veces lo que no se dice, es más elocuente  que lo que se dice” señala.

Sobre el ámbito ambiental indicó que “en primera instancia  podemos explicarnos esta notoria ausencia, porque simplemente este tema – con todo lo que conlleva- le significa al Gobierno una piedra en el zapato que le molesta y de la cual desearía librarse”.  A lo que reafirma su crítica enfatizando que “la necesidad de gobernar con criterios de sostenibilidad ambiental choca con los intereses particulares de quienes buscan invertir maximizando ganancias a como dé lugar”

Por otra parte, sobre la notoria ausencia de mensajes relacionados a la cumbre climática – COP 20-  que se realizará en diciembre resaltó que “lo que está en juego en las negociaciones climáticas es nada menos que el futuro de la vida en la Tierra. Las circunstancias de la historia han colocado al Perú en un papel de liderazgo para dar un paso importante hacia el nuevo acuerdo climático global ambicioso, justo y vinculante que la humanidad espera. Y nuestro Presidente en lugar de convocar al país a la unidad nacional en torno a este objetivo de trascendencia universal, lo deja de lado”.

Para finalizar, la coordinadora de MOCICC hace un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que levanten sus voces demandando que “el deber del gobernante es escuchar a todos los sectores y no decretar medidas sesgadas privilegiando a grupos particulares a costa de los intereses nacionales”, donde subraya que “nos corresponde redoblar la tarea de información y sensibilización de los peruanos y peruanas sobre las implicancias de las negociaciones climáticas para exigir, de parte de los tomadores de decisiones,  avances concretos hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”

Foto: Publimetro

Comunicaciones MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra