En el Perú se perdieron 147 mil hectáreas bosque y estamos precupados

Por: marioyaranga

LIMA, 30 ene (Xinhua) — En el Perú se perdieron el 2019, alrededor de 147.000 hectáreas de bosques según cifras preliminares dadas por la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La pérdida de bosques peruanos,  en la zona amazónica, se incremento de 7.000 hectáreas con respecto al año anterior, cuando se registraron pérdidas por 140.000 hectáreas.

La ministra señaló en una reunión con la prensa extranjera que la  deforestación es principalmente ocasionada por la actividad agrícola desordenada, la minería ilegal, la ganadería, el tráfico de madera y la tala ilegal de bosques.

“Si hablamos de cantidad, en realidad, la principal fuente de deforestación en nuestro país es la actividad agrícola desordenada”, subrayó.

Muñoz alertó que, pese a estas diversas causas, la minería ilegal es otra fuente de deforestación, si bien no en la cantidad ni en la extensión que tiene la agricultura, pero los impactos son muy grandes.

“Realmente, el impacto que tiene la actividad minera ilegal es una afectación muy grande, no por la extensión del área que perdemos de bosques, sino por la intensidad de afectación ambiental”, subrayó.

Según Muñoz, esta actividad extractiva se ha convertido en una de las preocupaciones principales de las autoridades peruanas por su impacto en la biodiversidad.

De acuerdo con el proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina, en 2018 la minería ilegal en Perú provocó la pérdida de más de 9.000 hectáreas de bosques.

El impacto de esta actividad ilícita, liderada por los buscadores de oro, ha alertado a las autoridades peruanas, que lanzaron un programa de erradicación en la zona conocida como la Pampa, en la región Amazónica de Madre de Dios.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra