Encuentro mujeres y ríos en Nepal: “Nos comprometemos a continuar nuestra lucha para proteger el agua, las tierras, bosques”

Por: marioyaranga

Romina Rivera, coordinadora del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, participó del Congreso Mujeres y ríos que se realizó en Nepal. Durante varios días se reflexionó sobre aspectos como biodiversidad, luchas sociales, interculturalidad y la importancia del agua y los ríos. Al terminar se elaboró un un documento que puede resumirse en el siguiente texto que fue publicado en la web del congreso:

“Del 7 al 9 de marzo de 2019, 98 mujeres activistas, miembros de comunidades, investigadores, profesionales y periodistas que representan a 32 países y continentes habitados en el mundo, se han congregado en Nepal para el primer Congreso Mujeres y los Ríos. Nos hemos reunido para reconocer y celebrar a las mujeres como líderes y guardianes de los ríos y los ecosistemas de agua dulce. Estamos aquí para elevar las voces de las mujeres, construir alianzas y para aprender y fortalecernos las unas a las otras a través de nuestras luchas e iniciativas.

El agua es vida. Los ríos sostienen la vida humana y a todos los ecosistemas y biodiversidad de la tierra. Los ríos son nuestros bienes globales; nos pertenecen a todos, así como a las generaciones futuras. Para las mujeres, los ríos son nuestras almas. Como recolectoras del agua, campesinas, cuidadoras y administradoras de recursos naturales, la relación de las mujeres con el agua es fundamental a lo largo del ciclo de la vida, y sin embargo dicha relación es muchas veces invisibilizada.

En todas partes, los ríos, manantiales y ecosistemas de agua dulce están siendo destruidos, desviados y degradados por represas, contaminación, plantaciones y sobre explotación. Los ríos están amenazados por un desarrollo con infraestructura a gran escala orientada a la ganancia, que ignora u obscurece el conocimiento local e indígena, la cultura y las formas de vida. Estas amenazas socavan las relaciones de las mujeres con nuestros recursos compartidos al privilegiar los valores económicos por encima de los ecológicos, espirituales y tradicionales.

En estos tiempos de crisis climatológica, inundaciones y sequias, así como escasez de agua, la protección de los ríos y de las personas de las amenazas existenciales es más que nunca urgente. Honramos a las mujeres que han dado sus vidas a la lucha para salvar nuestros ríos y bienes ambientales para todos aquellos que dependemos de ellos. Estamos hombro con hombro con las mujeres que han sido lideresas de este movimiento por largo tiempo y celebramos sus logros. Unimos nuestras manos con comunidades locales e indígenas que siguen enfrentando gran peligro al salvaguardar su agua y territorios. Reconocemos que esta es una lucha a largo plazo y refrendamos nuestro compromiso de apoyarnos las unas a las otras y de darle la bienvenida a otros activistas comprometidos con nuestro movimiento.

Estamos unidas en solidaridad. Nos comprometemos a continuar nuestra lucha para proteger a los ríos libres, tierras, bosques y a los territorios que sostienen, para asegurar el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles con respecto a los recursos de agua dulce y para fortalecer y construir nuestro movimiento, por el futuro de nosotras como mujeres, nuestras familias y comunidades, nuestros ríos y nuestro planeta.”

Encuentro mujeres y ríos en Nepal: "Nos comprometemos a continuar nuestra lucha para proteger el agua, las tierras, bosques"

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas