COP25 Quijandria: “Es necesario que los otros Ministerios incorporen la mirada de cambio climático”

Por: marioyaranga

Entrevista MOCICC

Actualización

El año pasado, en el contexto de la COP 25, el actual ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría conversó con el MOCICC sobre la emergencia climática y sobre los compromisos ambientales del Perú. En la entrevista menciona la necesidad de incorporar la mirada de cambio climático en diferentes sectores y de impulsar una transición energética, que implica el uso mayoritario de energías limpias. 

Explícanos un poco ¿De qué trata el artículo 6 del Acuerdo de Paris?

Estaba determinado por el Protocolo de Kioto. Dicho mecanismo propuesto permitía que las empresas pudiesen financiar proyectos y transar en un mercado de reducciones de carbono.  Sin embargo, el Protocolo de Kioto ha sido reemplazado por el Acuerdo de París y este tiene que ser reglamentado. Lo que se busca es generar mecanismos para reportar las reducciones de emisiones de carbono por los países mediante sus NDC.

 Mocicc: ¿Cómo va a funcionar el como mercado de carbono?

La idea es que ese mercado no vaya en contra de la posibilidad de los países de cumplir sus NDC, que no se coma todas las reducciones que hay disponibles y que los países necesitan para poder cumplir su compromiso frente al Acuerdo de París. Toda aquella reducción que se comercialice bajo el artículo 6 va a tener que salir de la contabilidad de las reducciones que se pueden utilizar para cumplir el compromiso nacional.

 Hay comunidades que han señalado que se les está robando carbono, y las posibilidades de ellos para reportar esta reducción de emisiones, ¿cómo se podría evitar?

Ese es el tema, las reducciones que uno transe en el mercado, se van a tener que sacar de la contabilidad que el país va a poder utilizar para cumplir su NDC. Va a tener que haber una decisión de los países respecto a cuánto carbono estoy dispuesto yo a poner bajo el artículo 6.

Han ocurrido varias cosas durante este año que contradicen la política ambiental del Perú como la propuesta de la nueva ley de hidrocarburos o hidrovía amazónica

G. Q: Lo que pasa es que es necesario que los otros Ministerios incorporen la mirada de cambio climático. SERFOR está trabajando una nueva medida con respecto a infraestructura en la zona amazónica. Eso es algo que permitiría ayudar por ejemplo a la discusión sobre la Hidrovía amazónica.

¿Pero la hidrovía era necesaria? Porque hay estudios que dicen que no beneficia a la población local

A ver la hidrovía no sé si era necesaria en este momento y claramente el plan hidrovial nacional identifica algunas medidas en las cuales el dragado no es de las primeras . El problema con el proyecto de hidrovía tal como está planteado es el componente de dragado. Eso tal vez podría haberse enviado 50 años hacia adelante y lo que tenías que haber hecho llamándolo hidrovía tal vez si quieres es: haz un proceso de señalización, un proceso de formalización, un proceso de optimización de las embarcaciones, esas medidas creo que han debido de estar antes que ocurra el dragado.

 Pero es problemático para el rio

Por supuesto que es problemático para el rio, pero el tema es si tú llegas en no sé pues en 50 años más a tener una escala suficientemente grande de movimiento económico que amerite algún nivel de dragado vamos y lo discutimos, yo creo que ahora han adelantado una medida que no era necesaria para resolver el problema que han planteado.

Pero al MINAM no le pidieron opiniones al respecto antes de que se tome esta decisión.

Al MINAM no, al SENACE, el SENACE es quien evalúa el estudio de impacto ambiental. El MINAM no tiene competencia sobre la evaluación de estudios de impacto ambiental y el SENACE ha hecho una cantidad gigante de observaciones, eso está ahí todavía en proceso de definición.

El tema de petróleo también es problemático para el país y se tendría de pensar en alternativas energéticas

La incorporación de más energías renovables no convencionales en la matriz es un proceso imparable, más allá de ciertas posturas que todavía existen en el país, duras acerca de que hay un problema técnico, yo creo que esa es una discusión superada. Este tema de la supuesta inestabilidad de la electricidad generada por paneles o la electricidad por molinos de viento no es tal; o sea ya la tecnología está en un nivel de madurez suficiente que eso no es un tema y cada vez más, si bien puede ser estas fluctuaciones las baterías te resuelven estos problemas, yo creo que ahora el tema es más de decisión política, como señalaba yo ayer en la conversación, este anuncio que ha hecho el Ministerio de Energía y Minas acerca de ir al 15% de incorporación de renovables en la matriz es un buen anuncio, pero es una anuncio que hay que seguir y que hay que exigir que se cumpla, o sea como les decía yo ayer: ya lo soltaste bueno ahora voy a estar atrás tuyo para que los cumplas.

Menos petróleo y más energías limpias, ¿esa debería ser la política del Estado en todo caso?

Es que esa ha sido la política, aunque nunca…. si quieres en ningún momento fue puesta de manera explícita. La entrada del gas por ejemplo prácticamente desapareció la economía del diésel en el país y de los petróleos pesados que eran los que se usaban para producir energía eléctrica en las centrales térmicas.

Eso va a ocurrir, ahí el tema es cuánto lo aceleramos, o sea cuánto hacemos que ese proceso sea en el tiempo que debe ocurrir, o sea el cambio, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles es inevitable, o sea no hay un tema: o petróleo o esto. El futuro son las energías renovables, las discusión es, ahora que todavía hay ventajas asociadas a adoptar renovables o quieres hacerlo cuando ya como todo el mundo lo tiene.  Creo que ya, o sea yo creo que ya el país, la sociedad está lista, la tecnología ya está disponible, o sea que no no no no tiene ningún sentido seguir esperando.

Foto ANDINA

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra