Expertos analizan expansión de buenas prácticas ambientales

Por: marioyaranga

Coinciden en la integración de la tecnología moderna y saberes ancestrales.

Por Milagros Alvino

En la Feria Voces por el Clima, cinco expertos expresaron sus ideas acerca de cómo expandir las propuestas realizadas por los pobladores concursantes de Buenas Prácticas frente a cambio climático en el medio rural, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Con el título Buenas prácticas de adaptación ¡El Perú los tiene! los invitados exhortaron a expandir las prácticas mostradas formando estrategias en conjunto que tengan complementación de saberes previos y tecnología actual.

Juan Torres Guevara, catedrático de la Universidad Agraria La Molina y jurado del concurso, resaltó la originalidad de los proyectos, la inclusión de la tecnología con conocimientos ancestrales y la defensa de los pobladores por su manera de actuar en su ecosistema.

Según Roxana Orrego, coordinadora del Ministerio de Agricultura para la COP20, el trabajo priorizado en la zona andina con el programa social Mi Riego, que busca mantener a los agricultores de forma competitiva en el mercado; brindando condiciones habilitantes para lograr la productividad en ecosistemas frágiles.

En tanto, Rosario Valer, asesora de la Alta Dirección de FONCODES, presentó los logros de Haku Wiñay, proyecto de desarrollo productivo “Mi chacra emprendedora” implementada desde el 2012 que espera incorporar para el 2015 a 20000 hogares de los 59000 que ya existen. Consiste en capacitar a pobladores a través de un experto local llamado Yachachiq, sobre viviendas saludables, cocinas seguras, entre otros, usando criterios climáticos del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACCPERU). Finalizó afirmando que ven las potencialidades, no las carencias.

Por su parte, Edwin Mancilla, presidente del Gobierno Regional del Cusco, manifestó que los verdaderos expertos son los agricultores; para los cuales pidió apoyo en la difusión de sus experiencias y resaltó la necesidad de capacitación asegurando que es la única ciudad del país en dar maestrías en cambio climático.

El investigador Javier Escobal indicó que a pesar de los concursos y los proyectos positivos, tales como a Haku Wiñay, aún existen carencias para incentivar que el sector público pueda desarrollarse pues no hay una intervención puntual. “Se necesita empoderar al agricultor”-puntualizó.

Como muestra final, se presentó el libro Yachaykusun, enseñanzas andinas frente al cambio climático, que recoge los 20 mejores proyectos presentados en el concurso. Gabriel Quijandría, del Ministerio del Ambiente, remarcó la importancia de este ejemplar; pues contiene la capacidad y la inventiva del ser humano frente a los cambio en el clima.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra