Extinction Rebellion: activistas en el mundo declarados en rebeldía por el clima

Extinction Rebellion: activistas en el mundo declarados en rebeldía por el clima

Se hacen llamar Extinction Rebellion y son grupos autorganizados de jóvenes que están protestando en todo el mundo por el clima. En un escenario que parece desesperanzador, ellos exigen por su futuro.  Hace poco, un grupo de ellos se plantó frente al ingreso de REPSOL en España y acusaron a la trasnacional de ocasionar serios daños ambientales.

El origen se encuentra en Reino Unido, donde grupos organizados de jóvenes  iniciaron una rebelión no violenta contra la extinción de especies y las crisis ecológica y existencial. Su existencia está ligada a  Riseup, un grupo de hackactivistas que articula luchas a nivel mundial a través de comunicaciones seguras.

El movimiento cuenta con activistas en 49 países y está llamando la atención sobre la necesidad de reducir emisiones de carbono y dejar de usar hidrocarburos en el 2050, como aconsejan los expertos internacionales.

En otros países Extinction Rebellion se ha sumado a las huelgas climáticas organizadas por los estudiantes y se han aliado por otras organizaciones locales.  Solo en España han hecho una serie de acciones en semáforos y anuncian movilizaciones.

En la página del movimiento figura una declaración firmada por colectivos, organizaciones, intelectuales donde se señala:

“Nos declaramos en rebelión frente a nuestros gobiernos por su negligencia criminal, al no abordar con urgencia la crisis climática, ecológica, civilizatoria a la que nos enfrentamos, crisis que según casi unánime de la comunidad científica  planetaria, puede llevar no solo a millones de especies a la extinción sino incluso a la extinción de la propia especie humana”.

Foto tomada durante las movilizaciones por el clima en España/ foto : twitter de 

Foto tomada en el ingreso de la empresa de hidrocarburos REPSOL, acusada de cometer múltiples faltas ambientales en España y diferentes partes del mundo/ twitter de Extinction Rebellion Spain