Petróleo en el mar peruano: alertan sobre lotes cerca de reservas marinas

Por: marioyaranga

En medio del Estado de Emergencia por el COVID 19, el Gobierno de Martín Vizcarra por medio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó contratos de licencia para exploración y explotación de petróleo en el mar peruano, frente a las costas de Chimbote.

Ello ha generado preocupación entre los pescadores artesanales del norte porque se podría afectar la ecología y biodiversidad en el mar peruano, quienes ya han realizado movilizaciones en meses anteriores, como lo ha informado MOCICC. Incluso han ocurrido derrames de petróleo en el mar.

En el Decreto Supremo N 016-2020-EM, se informa la delimitación de las concesiones en el mar peruano. El proyecto que fue cuestionado en su momento cuando el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la apertura de proyectos en petróleo en zonas marino costeras.

El Instituto ambientalista Natura de Chimbote ha señalado que los lotes concesionados son aledaños a seis sitios de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Perú: Isla Chao e Isla Corcovado (Región La Libertad); Isla Santa, Punta Culebras y Punta Colorado (Región Ancash); Punta La Litera (Región Lima). Al tratarse de zonas de gran biodiversidad del mar peruano, el riesgo por la extracción de petróleo es inminente.

Este año en enero, la empresa Tulow Oil inició exploraciones en la regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash con el objetivo de ubicar grandes depósitos de petróleo.Los gremios de pescadores respondieron con comunicados en oposición.

La Agencia de noticias Andina informó que la norma “aprobó el contrato de licencia entre Perupetro y Tulow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-68, que consta de una cláusula preliminar, 23 cláusulas y 10 anexos. Se tuvo intervención del Banco Central de Reserva para garantizar a la empresa contratista”.

Organizaciones se pronuncian

Tras la publicación de los contratos de licencias dados por el Gobierno peruano, el Frente Macro región Norte Pesca Si- Petróleo No se ha pronunciado. Exige la derogatoria de los DS 016-2020-EM, revocar los contratos petroleros y cualquier otro convenio o similar suscrito por PeruPetro que afecte la vida vida natural y en particular la zonas de biodiversidad en el mar peruano. Se exigen políticas de ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica, así como la conservación de áreas marinas. Están convocando a movilizaciones y plantones.

petroleo-mar-peruano-ancash

En redes sociales, el Frente de la Macro Región ha puesto se dado alerta sobre la posible afectación a los ecosistemas del mar peruano en norte. Esta organización que agrupa a gremios de pescadores, organizaciones y frentes territoriales de Ancash, la Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas