Fondo de Adaptación y su éxito en África

Por: marioyaranga

EL Fondo de Adaptación (FA) destacó los cinco años continuos en la aplicación del mecanismo de Acceso Directo a través de la Entidad Nacional de Implementación (ENI) en el continente africano, resaltando los esfuerzos obtenidos en países como Senegal y Marruecos. El comité del Fondo de Adaptación dijo que los esfuerzos realizados en estos países se deben a la transparencia y participación activa de la sociedad civil, como también gracias a los compromisos adquiridos por las redes de organizaciones no gubernamentales.

Por Carolina Camelo

Representantes de Climate and Development Knowledge Network (CDKN)dijeron que el Fondo Verde para el Clima está lleno de retos, y que es precisamente el acceso al conocimiento lo que más barreras genera en la aplicación de estos programas regionales. “Hemos establecido alianzas con diferentes organizaciones en África, y nuestro proceso se alimenta de lecciones y experiencias compartidas para detectar cuáles son y dónde están los mayores obstáculos. Nuestro objetivo es hacer que la información sea ampliamente distribuida para garantizar su acceso y diezmar los impactos injustos que desencadena el cambio climático”.

El FA cuenta con una coalición de más de 115 miembros desde 2010 y ha centrado sus más recientes esfuerzos en las Entidades Nacionales de Implementación. Sönke Kreft y Alpha Kalonga, miembros de GermanWatch afirmaron que identificaron los aspectos más importantes en África, a través de un taller realizado en Kenya, el cual les permitió comprender que la barrera del lenguaje impedía la aplicación exitosa de ciertos mecanismos. Los seis países en los que se han llevado a cabo varios programas del Fondo de Adaptación son Marruecos, Senegal, Benin, Ruanda, Sudáfrica y Kenya.

Este Fondo tiene por objetivo el apoyar a los países menos desarrollados a hacerle frente a los impactos negativos del cambio climático y sus costos de adaptación. Nace en el 2001 gracias al Informe de Evaluación preparado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio (IPCC) donde queda implícita la urgencia de tomar medidas reales en materia de financiamiento para la adaptación, entrando en vigencia durante el 2007, en Bali.

El mecanismo de Acceso Directo contiene los recursos del Fondo de Adaptación para entidades nacionales de países en desarrollo que cumplan con los requisitos. Otras modalidades de Acceso Directo son a través de una Entidad de Implementación Multilateral (EIM) o una entidad de Implementación Regional (EIR). Según un informe de la CEPAL realizado en el año 2013, siete han sido los proyectos endosados por el FA en Latinoamérica, incluyendo países como Guatemala, El Salvador, Belice, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. En el Perú los programas se encuentran en el sector de adaptación de ecosistemas marino pesqueros.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, dijo que El Fondo Verde empezará a financiar proyectos de mitigación y adaptación desde finales del 2015 en el Perú. También añadió que espera que en la COP20 los países desarrollados que aportan a estos fondos aumenten sus contribuciones, debido a la fuerte presión ejercida por un gran número de países en desarrollo.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra