Grupo Perú ambiente y Clima se reúne con viceministro del Ambiente con miras a las COP25

Grupo Perú ambiente y Clima se reúne con viceministro del Ambiente con miras a las COP25

Este miércoles 27 de julio se realizó una reunión de trabajo entre representantes del Grupo Ambiente y Clima, del que forma parte el MOCICC y Gabriel Quijandría Acosta, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM). Durante la reunión se abordó sobre los compromisos del Estado peruano en materia ambiental y climática.

El grupo planteó como tema de agenda prioritaria la situación de la Política Climática, con especial énfasis en el Plan Nacional de Adaptación y el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. Otro punto fue la Comisión de Cambio Climático y el último fue la COP25, que se realizará en Chile y donde se requiere un posicionamiento de parte del Estado peruano.

Romina Rivera, coordinadora nacional del MOCICC, señaló su preocupación por los pocos avances con respecto a los compromisos del Estado en materia climática (NDCs), así como la necesidad urgente de que se asignen presupuestos para operativizar este tema.


 


 

En cuando la Comisión de Cambio Climático, las organizaciones expresaron su preocupación por la desproporción en la participación de sociedad civil en comparación con el sector privado. El año pasado, señalaron, no hubo quórum en las reuniones, que se suspendieron de forma reiterativa, impidiendo que se puedan dar aportes o impulsar propuestas de avance.

En este contexto, el Grupo de Trabajo Multisectorial identificó 62
medidas de mitigación para reducir 69,4 MtCO 2 . Esta cifra es lejana a los 89,4 MtCO 2 originales, con lo cual se comprueba que el Perú solo apunta a reducir el 23,3% de los GEI y no el 30% de la meta original de NDCs. Esto representa ya un incumplimiento por parte del Estado peruano de su compromiso internacional asumido a través del Acuerdo de París 2 .

Finalmente, el viceministro Quijandría se comprometió a informar públicamente sobre la posición del Estado peruano en las reuniones preparatorias realizadas en Bonn, así como dar a conocer la postura que llevará el Perú en la conferencia climática en Chile, la COP25.

 

*Fotos: Grupo Perú Ambiente y Clima