IPCC: actividades antropogénicas son las principales responsables del cambio climático

Por: marioyaranga

“La ciencia ha hablado, no hay ambigüedades en este mensaje. Los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado”. Esta fue la frase con la que el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo referencia a la importancia de los nuevos hallazgos científicos sintetizados en el último reporte (AR5) del Panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles). El informe asevera que las actividades antropogénicas son las principales responsables de los recientes cambios en el sistema climático.

Por: Carolina Camelo

“Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán un futuro calentamiento y a su vez cambios definitivos en todos los componentes del clima, incrementando la posibilidad de severos, perversos e irreversibles impactos en la gente y los ecosistemas. Limitar el riesgo del cambio climático requerirá reducciones substanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero con el apoyo de estrategias de adaptación”, destacó el reporte.

Según el diario estadounidense The Washington Post, “el reporte es la destilación de cinco años consecutivos de esfuerzos para evaluar la última evidencia sobre cambio climático y sus consecuencias, partiendo desde las mediciones atmosféricas directas de dióxido de carbono (CO2) que se han venido revisando en miles de estudios científicos. El documento final que emergió de los últimos cinco reportes creados desde 1990, pretende dar bases científicas sólidas para que los líderes del mundo puedan negociar un nuevo acuerdo climático en París el próximo año”.

Uno de las afirmaciones más importantes del reporte es la correlación existente entre cambio climático y pobreza. “Los impactos del cambio climático ponen en riesgo el desarrollo humano básico en áreas como reducción de la pobreza. En el peor de los escenarios, factores como un alza de precios en los alimentos de la canasta familiar y la intensificación de los desastres naturales podrían seriamente afectar a las poblaciones pobres siendo estas las más vulnerables”, señaló el diario The New York Times. “De hecho, el reporte menciona que ya se ha presentado este tipo de situaciones anteriormente”, agregó.

El nuevo reporte sale a luz pública con un mes de anticipación a la 20 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en Lima el próximo mes de diciembre. El propósito de este lanzamiento científico es enviar un mensaje claro y preciso a los líderes globales para que limiten sus emisiones de CO2 y promuevan acciones coherentes que trasciendan los intereses egoístas de los negocios cimentados en la quema de combustibles fósiles.

El lanzamiento del reporte se hizo el 2 de noviembre en Copenhague, ciudad que pertenece al grupo C40 (Ciudades Grandes contra el Cambio Climático). La ministra de medio ambiente de Dinamarca, Kirsten Brosbøl, dijo durante la ceremonia de inauguración que “el cambio climático es real. Afecta a regiones y a personas de forma diferente, pero nos afecta a todos. Eventos como la elevación del nivel del mar y su impacto en las islas, las sequías extremas en África, y las fuertes lluvias en Europa que amenazan la producción de cultivos, son ejemplos de cómo el cambio climático nos afecta de múltiples formas a todos. También en Dinamarca se han registrado lluvias torrenciales y tormentas en los últimos 10 años”.

Por su parte, el Director Adjunto de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), Jeremiah Lengousa, afirmó que “los tomadores de decisiones y legisladores basados en el conocimiento científico pueden encontrar soluciones al cambio climático. Un ejemplo inspirador es el protocolo de Montreal. No hay duda alguna de que la comunidad científica explica el pasado para entender el presente y predecir el futuro”.

Temas clave y hallazgos del informe síntesis

El informe síntesis está basado en los reportes de los tres Grupos de Trabajo del IPCC, incluyendo reportes especiales. El informe da una visión integrada del cambio climático como la parte final del Quinto Reporte de Evaluación del IPCC (AR5). Los temas clave son: cambios observados y sus causas; futuro cambio climático, riesgos e impactos; futuros senderos para adaptación, mitigación y desarrollo sostenible y por ultimo adaptación y mitigación.

“La influencia humana sobre el sistema climático es clara, y las recientes emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los últimos cambios climáticos tienen impactos generalizados en la humanidad y en los sistemas naturales”, señala el reporte.

Asimismo, afirma que el calentamiento global es inequívoco, y desde 1950 muchos de los cambios observados no se habían presenciado en los últimos milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y de hielo se han reducido considerablemente, y el nivel del mar se ha elevado.

Otro de los importantes hallazgos del informe síntesis es que cada una de las tres últimas décadas ha sido sucesivamente más caliente sobre la superficie de la tierra que cualquiera de las anteriores desde 1850. El periodo comprendido entre 1938 y 2012 fue posiblemente el lapso más caliente de los últimos 1400 años en el hemisferio norte. La temperatura de la superficie global combinada entre tierra y océanos muestra un calentamiento de 0.85 (0.65 a 1.65) °C del periodo de 1880 al 2012

Por último, el informe enfatiza en que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero se han incrementando desde la era pre-industrial, conducidas ampliamente por el crecimiento económico y demográfico. Esto ha llevado a concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y oxido de nitrato que no se habían registrado en los últimos 800,000 años. Sus efectos, junto con otros factores antropogénicos, han sido detectados a través del sistema climático, y es extremadamente probable que sean la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX.

Transferencia hacia una nueva matriz energética renovable

De los seis gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O), hidrofluorcarbono (HFCs), perfluourcarbono (PFCs) y sulfuro hexafluorido (SF6), que tienen impactos perversos en el sistema climático, es el dióxido de carbón el que más consecuencias catastróficas trae al planeta tierra. Jeffrey Sachs, reconocido economista a nivel global y actual asesor de Ban Ki-moon sobre desarrollo sostenible, afirma que “el CO2 es el más importante de los gases de efecto invernadero, no solo por sus impactos de larga duración sino también porque está intrincado en la economía mundial como el centro de las emisiones antropogénicas que se basan en el uso de combustibles fósiles, de ahí el reto de la descarbonización”.

“El objetivo principal de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) está relacionado con el Artículo 2 el cual pretende estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero a un nivel que prevenga la interferencia de los peligros antropogénicos en el sistema climático para permitir el desarrollo económico de una manera sostenible”, dijo Sachs.

Ibis Fernández, vocera de la Cumbre de los Pueblos y miembro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), criticó el actual modelo de desarrollo basado en el sector extractivista y mencionó a Cerro de Pasco como una ciudad emblemática sobre los impactos de la minería y los estragos del cambio climático en el Perú.

Es precisamente bajo este contexto que los hallazgos del informe síntesis del IPCC deben ser considerados por los líderes mundiales. Más de 2,000 científicos de todo el mundo han venido insistiendo en la veracidad de los impactos del cambio climático y su relación con la pobreza. El papel del Perú como país anfitrión de la COP20 debe estar ligado a que los procesos de negociación sean efectivos e incluyan políticas transparentes que garanticen los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

“Exigimos erradicar el uso de los combustibles fósiles como fundamento de la matriz energética. Respaldamos la posición de que el 100% de energía sea renovable para el año 2050 junto con la provisión de acceso a la energía sostenible para todos en el año 2030”, afirmó el Grupo Perú COP20 como su posicionamiento frente al proceso de negociación y a la agenda climática nacional.

Youba Sokona, Co-director del Grupo de Trabajo III del IPCC señala que “es técnicamente probable la transición a una economía baja en carbón. Pero lo que está faltando son políticas e instituciones que hagan eso posible. Entre más esperemos, más nos va a costar adaptarnos y mitigar el cambio climático”.

“Para conseguir el objetivo de estar bajo los 2°C / 3.6°F propuestos por científicos del IPCC, las emisiones de gases de efecto invernadero necesitan caer más de un 70% a nivel mundial antes del año 2050 y a cero antes del 2100”, dijo el Director del IPPC Rajendra Pchauri durante la inauguración del reporte síntesis.

El informe del IPCC es considerado como uno de los insumos de mayor relevancia para el diseño de políticas de la agenda internacional climática ahora y de los próximos años. El informe condensa integridad científica, objetividad, apertura y transparencia alcanzados a través de un proceso de revisión riguroso de todos los reportes anteriores y de la aprobación de los gobiernos miembros.

Rocío Valdeavellano, Coordinadora nacional del MOCICC y miembro del Grupo Perú COP20 señaló que “el último reporte del IPCC nos advierte con mayor certeza acerca de la gravedad de las tendencias del cambio climático actual, fruto de la actividad humana, sus causas y efectos. Asimismo, propone medidas urgentes que deben ser implementadas al respecto. Apelamos a la responsabilidad de los tomadores de decisiones quienes deben escuchar y aplicar lo que los científicos están diciendo para lograr un nuevo acuerdo climático global que se firmará en la COP21 en París el próximo año y cuyo borrador ha de avanzarse dentro de pocas semanas en Lima”.

Fuente: La Mula Verde

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas