Kiri: el árbol que puede enfrentar la Crisis climática

Por: marioyaranga
El árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono, emitiendo grandes cantidades de oxígeno, ideal para evitar el cambio climático.

Existe un árbol que puede salvarnos de los problemas de la Crisis climática. Es originario de China y se llama Paulownia,  tiene propiedades singulares: puede crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo.

Debido a su gran absorción de dióxido de carbono, este árbol tiene propiedades que lo vuelven mucho más rentable que otro tipo de plantas. Por ejemplo, el Kiri tiene un rápido crecimiento, por lo que podría ofrecer madera en solo 9 años. Además resiste agresiones climáticas extremas, pues puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas.

“La planta es propicia para la producción de madera pues beneficia con sus flores a los productores de miel y sus hojas ricas en proteínas: al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos y sus raíces previenen la erosión”, explicaron expertos del tema.

En el mundo existen así como el Kiri, otras plantas que tiene propiedades maravillosas que pueden retener agua o ayudarnos contra la crisis climática, es el caso de los queñuales en Cusco, otra planta nativa que retiene agua o la putaja en Ayacucho, que ayuda contra la descertificación de los suelos.

Programa de plantación
Su plantación inició en Argentina, donde se registraron algunas experiencias y una de las zonas pioneras es San Luis. Con las conocidas propiedades, la difusión de la propuesta de plantación llevará al Gobierno Regional de la Provincia de San Luis, a plantear la siembra de más de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia.

Propiedades
El árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono, emitiendo grandes cantidades de oxígeno. También es usado para recuperar suelos contaminados, y en producción ganadera, fomentando la producción de industrias madereras.

Fuente: Caretas.pe

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas