La COP20, una oportunidad para que discutamos nuestra agenda interna peruana frente al cambio climático

Por: marioyaranga

Se realizó el lanzamiento público del Grupo Perú COP20, plataforma creada por la sociedad civil frente a la realización de la Conferencia de las Partes (COP), espacio de negociación de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los voceros del grupo dejaron en claro que en el proceso hacia un acuerdo justo y vinculante, habrá puntos de agenda negociables y otras que no se podrán negociar.

Mientras que el Embajador Jorge Voto-Bernales Gatica, Representante Especial del Perú para Cambio Climático, señaló enfáticamente que los acuerdos son vinculantes y los que suscriba el Estado peruano tendrán que ser cumplidos. Se aspira a que el nuevo acuerdo a suscribirse en la próxima COP21 en París sea suscrito mayoritariamente por los Estados que son parte de la CMNUCC ya que hasta el 2011 sólo asumieron sus compromisos países que representan el 17% de las emisiones de GEI; por ello precisó que “en Lima debemos lograr el esqueleto de un acuerdo que sea más ambicioso que el de Kyoto”.

Asimismo Eduardo Calvo, Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC sus siglas en inglés) señaló que el rol de los Estados es imperativo, así como el papel de la sociedad civil. Los Estados tienen que tomar medidas frente al cambio climático y sus efectos, más aun cuando el último informe del IPCC precisa que se tiene entre el “95 a 9% de certeza de que el cambio climático tiene influencia humana”.

Por otro lado el representante del MINAM, Ernesto Raez, señaló que “la COP20 debe ser una oportunidad para que discutamos nuestra agenda interna frente al cambio climático”; y que sea además una oportunidad tanto para el Estado como para la Sociedad Civil de reforzar y trabajar en conjunto hacia un proceso de negociación clave en la política ambiental. En ese sentido, resaltó la creación del Frente Público, el espacio de discusión y acuerdos entre el Estado, ONG, jóvenes, gremios, mujeres y movimientos indígenas; y puntualizó que “gran parte del impulso para que se tomen acuerdos vinculantes viene de la sociedad civil”, por lo tanto “para nosotros es deseable que este espacio se articule en torno a los procesos de realización de la COP20”.

Rocío Valdeavellano, vocera del grupo, destacó que “la creación de este grupo es para que todos y todas puedan participar y contribuir a informar de la importancia de la cumbre COP20 y que este espacio está abierto a todos los peruanos y peruanas que desean participar de la COP20, para impulsar y promover un acuerdo climático nacional dentro de este proceso”. Por ello, se está propiciando la creación de los comités regionales frente a la COP20, así como espacios locales y programando actividades culturales en el marco de una campaña nacional hacia la Cumbre Social y la COP20 ya que “no basta que se reúnan solo los jefes de Estado a negociar”.

Posteriormente, Hugo Che Piu y Miguel Saravia, también voceros del grupo, precisaron que existe mucha responsabilidad con el país al asumir la presidencia de la COP 20 en Lima en diciembre de 2014. Esta responsabilidad exige al Estado peruano avanzar, con el apoyo de la sociedad civil, en implementar políticas ambientales ambiciosas como la Estrategia Nacional de Cambio Climático que aun no está aprobada, ni publicada; así como políticas públicas referidas a la protección de la Amazonía, cuencas hidrográficas y la protección de los nevados.

Para mayor información:

Nelly Rivera Guerrero nelly@cepes.org.pe – 989313776

Vanessa Torres vantoka.83@gmail.com – 958 635 078

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas
La escuela de Activismo del MOCICC