Llaman a participar en Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra para este 10 de diciembre

Por: marioyaranga

Representantes de los pueblos originarios, movimientos sociales y congresistas de la República hicieron un llamado a la ciudadanía a participar de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se realizará el 10 de diciembre en Lima.

La movilización espera reunir a miles de personas de todo el mundo para ejercer presión sobre la Vigésima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20) que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre en la capital peruana.

La conferencia de prensa que sirvió para hacer la invitación tuvo duras críticas al gobierno de Ollanta Humala.

La congresista Verónika Mendoza, de Acción Popular – Frente Amplio, calificó de “incoherente” al gobierno por tener un discurso para la “tribuna internacional” que se contradice con las políticas que implementa a nivel interno en materia ambiental y de derechos humanos.

En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes y dirigentes sociales que estuvieron presentes ayer en el Congreso y que garantizaron su presencia y la de sus organizaciones en la marcha que se llevará a cabo el 10 de diciembre en el marco de la Cumbre de los Pueblos, encuentro alternativo a la COP 20.

Ellos pidieron la derogatoria de las normas contenidas en la Ley 30230, conocida también como “paquetazo antiambiental”, que debilitan la rectoría del Ministerio del Ambiente (Minam) y la capacidad de fiscalización del OEFA.

Cabe destacar que entre las organizaciones presentes estuvieron el Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú y el recientemente formado Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, integrado por diversas organizaciones sociales e indígenas de distintas regiones del país.

 

A su turno la dirigente Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap, pidió la derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta e hizo hincapié sobre el impacto que tiene el cambio climático en las mujeres y la urgencia de que los gobiernos tomen medidas vinculantes al respecto.

“El cambio climático afecta a las mujeres, en su salud, economía, educación y en nuestra vida cotidiana; y en la COP 20 queremos que se vea esta problemática de las mujeres”, explicó.

Por su parte el parlamentario Jorge Rimarachín cuestionó la autoridad moral del Perú como organizadora de la COP 20.“No puedes promover la contaminación ambiental (con leyes como la 30230), no puedes promover el cambio climático y luego ir a una cumbre contra el cambio climático”, apuntó.

De no dar marcha atrás con el llamado “paquetazo antiambiental” se promoverá la interpelación al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y su censura antes de la COP 20, explicó luego.

A su turno, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) de Cajamarca, pidió a la ciudadanía unirse a la marcha para así “desenmascarar al gobierno (peruano) que se ha puesto una careta de ambientalista”.

Sánchez negó de otro lado lo expresado recientemente por Pulgar-Vidal quien dijo que las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Conga ya estarían llegando a un acuerdo con las empresas Newmont y Buenaventura para su ejecución.

Los pueblos originarios de la Amazonía no faltaron a la cita. Ellos pidieron al gobierno y a las empresas que respeten el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas.

Las propuestas también se hicieron presentes. Al respecto, la congresista Verónika Mendoza recordó que se han presentado leyes para que se establezca una institucionalidad para el ordenamiento territorial, así como una iniciativa para que se protejan las cabeceras de cuenca y los ecosistemas frágiles.

Asimismo, precisó, que ha presentado una ley para que se establezca el agua como un derecho humano. “Todas estas iniciativa están en manos del Congreso, es la oportunidad, ahora que vamos a ser anfitriones de la COP 20, para aprobar todas estas normas”, afirmó.

De igual modo, hizo extensiva la invitación para que se sumen más personas e instituciones a la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra, cuya fecha de realización coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Fuente: Cumbre de los Pueblos

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas