Más de 48 países debaten propuesta en PreCOP Social de Venezuela para frenar el cambio climático

Por: marioyaranga

Más de un centenar de movimientos sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de 48 países comenzaron hoy en Venezuela un debate sobre el cambio climático en el marco de la PreCOP Social. Se trata de un espacio en el cual que las organizaciones sociales del planeta podrán plantear propuestas que influyan en la agenda de la Naciones Unidas. Este es un importante hito previo a la reunión de la COP20 en Lima, en diciembre próximo.

La PreCOP Social es catalogada como la primera consulta pública de talla mundial que busca congregar a los gobiernos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil del mundo para crear alianzas entre los pueblos y sus respectivos gobiernos sobre los impactos del cambio climático.

Una delegación de peruanos miembros del Grupo Perú COP20 y de la Cumbre de los Pueblos (Rosa Guillén, Ibis Fernández, Antolín Huáscar y Juan Pedro Chang) participa en esta reunión de tres días. También están presentes redes de organizaciones nacionales como Mocicc, TierraActiva, Construyendo Puentes, Red Ambiental de Paramonga y Clic, entre otros.

En los siguientes días de trabajo, los participantes revisarán en una sesión plenaria la Declaración de Margarita, elaborada en junio último. Se espera elaborar un segundo documento declarativo incorporando aportes y cuyo contenido y mensajes serán discutidos entre los representantes de la sociedad civil y ministros presentes.

En los siguientes días de la PreCOP Social las delegaciones de Perú y de Francia discutirán la estrategia de puesta en marcha del Movimiento por la Justicia Climática con miras hacia París 2015.

 

LAS INTERVENCIONES

La inauguración se desarrolló en la ciudad de Esparta y tuvo el marco musical del Grupo Tokos Tokos con el tema: Cambiemos el sistema y no el clima.

Durante el acto de inauguración, el gobernador de Nueva Esparta (Islas Margarita), Carlos Matas Figueroa, anunció que suscribe lo que Hugo Chávez declaró en Aló Presidente: “que el principal tesoro no es solo el moral ni el petróleo si no el agua y que debemos entregar nuestras energías a luchar por ella, cuidemos ese tesoro y es lo que venimos a transmitir a esta plenaria”.

A su turno, Héctor Rodríguez, vicepresidente del Área Social de Venezuela, comentó que el objetivo desde el Estado venezolano es impulsar la participación de la sociedad civil y reivindicar sus demandas para incorporarlas en la agenda global climática. También aseguró que se quiere impulsar el modelo de desarrollo alternativo desde los países del sur. “El sur está obligado ética, política y culturalmente a impulsar su propio modelo”, remarcó.

En tanto, Claudia Salerno, viceministra de Cooperación Económica y Alta Comisionada para Cambio Climático de Venezuela invitó a las organizaciones sociales a demostrar que los cambios de las estructuras actuales vienen desde las bases. “Por eso estamos aquí, para discutir la Declaración de Margarita y presentarlos a los ministros asistentes el jueves”, dijo. Además, advirtió que si la cita en Perú no es exitosa, no habrá logros en París en 2015, por lo que instó a institucionalizar la PreCOP Social para las siguientes COP.

Venezuela como país anfitrión, ha mantenido una postura firme en el contexto internacional al participar en el nuevo acuerdo jurídico sobre Cambio Climático y apoyar el desarrollo sostenible bajo en carbono. Cambiando el Sistema No el Clima, es el lema central de este encuentro internacional que se realizará del 4 al 7 de noviembre en Isla Margarita.

Fuente: GRupo Perú COP20

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra