Mecanismos de financiamiento durante la COP20: rechaza grupo de contacto, da nivel ministerial a la educación sobre cambio climático y avala los MDL

Por: marioyaranga

La plenaria puso en el centro del debate los nexos entre los mecanismos de tecnología y financiamiento establecidos previamente en la convención.  Un breve resumen de los asuntos debatidos en la pasada COP19 de Varsovia abrió el debate de hoy día.  Las partes dicen que la toma de decisiones es importante para generar confianza entre Lima, París y  las demás COPs que están por venir. La UNFCCC exige a las países participantes de esta plenaria que su trabajo sea transparente y legitimo para que todas las partes tengan la responsabilidad de lograr un consenso global que asegure las vías hacia París 2015.

Por Carolina Camelo

Rechazó a la creación de un grupo de contacto

Arabia Saudita rescata la importancia del breve resumen sobre lo acontecido en la pasada COP19 de Varsovia y señaló que los países árabes han hecho aportes constructivos sobre los procesos de consulta, pero no apoyan la idea de crear un grupo de contacto.  Por su parte la Unión Europea (UE) apoyó la idea de los países árabes en no promover la creación de dicho grupo, pero si en animar a las conversaciones informales. “El tiempo no es suficiente para crear grupos de contacto sobre este tipo de temas, proponemos debatirlos en reuniones informales¨, aseveró. A esta iniciativa grupal se sumó India e Iraq quienes propendieron por mayor información sobre el financiamiento climático.

Educación sobre cambio climático a un nivel ministerial

El otro tema central de la plenaria fue sobre el articulo 21 ligado a la educación y concientización del cambio climático. Durante la COP19 se habló de la importancia que tiene el tema de la  educación como herramienta vital para cambiar el mundo, fortalecer la  declaración ministerial y su intención de instaurarlo en las COPs venideras. Sobre este tema, Polonia señaló que ¨hay un apoyo recio y firme para la idea de una declaración ministerial que promueva la educación y conciencia en materia de cambio climático¨. México y la Unión Europea aplaudieron la iniciativa polaco-peruana agregando que ¨el esquema a seguir debe enriquecer el texto basado en las experiencias de los últimos acontecimientos en materia de educación¨.

Agradecemos a las demás delegaciones por su perseverancia e impulso para para que la educación tenga nivel ministerial  y así todos podamos trabajar conjuntamente en el 6 de la convención y sus procedimientos. El ministro del ambiente y presidente de la COP20, Manual Pulgar-Vidal, afirmó que tomara en cuenta el nivel ministerial sobre el tema de educación y conciencia sobre cambio climático y lo propondrá consultas a nivel nacional e internacional bajo su propia autoría.

Otro de los temas centrales a debatir durante la plenaria de hoy, fue el de los mecanismos de desarrollo limpio (CMP por sus siglas en ingles) Es la tercera reunión que se celebra sobre este asunto en la conferencia de las partes en su décimo periodo de decisiones. Dentro de este punto se trataron temas como implementación y los reportes de adpatación.

Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL)

Granada afirmó que ¨los MDL son una herramienta poderosa de la cooperación internacional sobre cambio climático para asegurar el desarrollo sostenible. Se han convertido en el ideario convencional pues se cuenta con mas 7800 programas en diversos países en desarrollo  y se han evitado cerca de 1,5 toneladas de emisiones desde su creación¨. Granada también afirma que vale la  pena resaltar la capacidad del mecanismo de acreditar para la eficaz reducción de emisiones, contribuciones y adaptación.

En contraste Zambia, tiene una postura completamente diferente a la Granada afirmando que los avances conseguidos por le MDL no han sido precisos debido a que las condiciones no son propicias para garantizar su implementación. Razón por la cual su delegación pide una reforma de las operaciones del MDL para quese acerque a los objetivos del Protocolo de Kyoto  y se alcance la misión ulterior de la convención. Cambien reforzó la idea de que los costos se deben suprimir para que la mayoría de los proyectos puedan ser satisfactoriamente implementados.

El sector multilateral también se hizo presente en medio de la plenaria a través del Banco Mundial. (BM). ¨Somos conscientes de que muchos países han empezado a aplicar la infraestructura en nuevos ámbitos, aprovechando los proyectos del MDL. Sabemos que este proceso colmará la brecha de mitigación porque se están formando nuevos mecanismos para el mercado de carbono¨, señalo el BM durante su intervención.  También señaló la importancia de hacer mejoras antes del del 2020 para que sean viables a corto plazo. Este perfeccionamiento debe facilitar el uso de las tierras y silviculturas y, acelerar el proceso para lograr grandes avances en lima y en parís.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas