Mientras protestábamos por la Amazonía, líderes indígenas se amanecían trabajando propuestas contra el Cambio Climático

Por: marioyaranga

El diálogo la consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático culminó el sábado 24 de agosto a las 4:30 de la mañana con la firma del Acta de Diálogo. Organizaciones indígenas como ONAMIAP y AIDESEP trabajaron en propuestas para hacerle frente al cambio climático, mientras en paralelo, se desarrollaba el Plantón por la Amazonía frente a la Embajada de Brasil.

A pesar del cansancio y la presión por culminar el proceso en la última semana de agosto, las siete organizaciones indígenas lograron cerrar las propuestas que trabajaron para hacerle frente al Cambio Climático. Ahora, estarán pendientes de que la versión publicada del Reglamento recoja sus propuestas, respetando los acuerdos y sobre todo, que se priorice la protección de Bosques.

En sus redes sociales,  Ketty Marcelo, parte del equipo técnico de ONAMIAP, escribió: “5:00 a.m sábado 24 de agosto se terminó la firma del Acta del 5to Proceso de Consulta Previa de Política Publica Nacional; en este caso La Reglamentación de la Ley sobre Cambio Climático, esperemos que siga su proceso en la PCM para su posterior implementación. Ya tenemos Plataforma climática Indígena”

Cabe señalar que 19 al 23 de agosto de 2019 se llevó a cabo la segunda ronda de Diálogo del proceso de consulta previa del reglamento de la ley marco sobre cambio climático. Esto como complemento de la primera ronda de diálogo llevada a cabo del 08 al 11 de julio del presente año.


 

Mientras protestábamos por la Amazonía, líderes indígenas se amanecían trabajando propuestas contra el Cambio Climático

FOTO: ONAMIAP


Durante estas últimas cinco jornadas se terminó de analizar y complementar el Reglamento de la Ley de Cambio Climático entre las siete organizaciones indígenas: AIDESEP, CONAP, CNA, CCP, FEMUCARINAP, UNCA y ONAMIAP. El proceso fue llevado por el Ministerio del ambiente y se contó con la presencia de otras entidades como el Ministerio de Cultura, que facilitó el evento, la Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional del Trabajo.

En esta segunda ronda del Diálogo se analizaron múltiples temas divididos en 13 matrices. Entre los más importantes están: financiamiento y acceso a fondos climáticos, donde es clave el papel del Ministerio de Economía y Finanzas. Otros temas abordados son adaptación, mitigación, tierras y territorios comunales, soberanía y seguridad alimentaria, género, educación ambiental, instrumentos de gestión integral frente al cambio climático, etc.

Ketty Marcelo, por su parte, resaltó el esfuerzo de los líderes indígenas por aportar al proceso de la Ley de Cambio Climático. “Quedará en la historia la firmeza de ONAMIAP Y AIDESEP para defender las propuestas en bien de nuestros pueblos…seguimos. Gracias a todo el Equipo Técnico y Dirigentes por su entrega y compromiso”, puntualizó.

El día final del Diálogo, el viernes 23 de agosto, se llegaron a los últimos acuerdos mientras la ciudadanía protestaba ante los incendios en la Amazonía brasileña. Los líderes de las organizaciones indígenas se dieron tiempo para estar presente en el Plantón y retornar al trabajo con el Ministerio del Ambiente y quedarse hasta el final del proceso. Esto como muestra del compromiso en todos los ámbitos que los representantes de las organizaciones indígenas tienen para hacerle frente al cambio climático.

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra