Miles de pescadores protestaron en Tumbes y Piura contra concesiones petroleras

Miles de pescadores protestaron en Tumbes y Piura contra concesiones petroleras

El día de ayer, dos regiones se paralizaron contra concesiones petroleras. “Pesca sí, petróleo No” era la consigna de la movilización que se dio en las regiones de Tumbes y Piura. Fueron miles de pescadores artesanales que reafirman su defensa del mar peruano y de los recursos naturales.

La emisora Cutivalú informó que “desde las cero horas del jueves, los cientos de hombres de mar se ubicaron en los diferentes accesos a estas localidades para impedir circulación de vehículos y paralizar las labores de otros sectores. Pasadas las 05:00 p.m. los mismos pescadores empezaron a levantar los piquetes en las diferentes zonas, facilitando el libre tránsito de unidades vehiculares”.


Foto: Radio Cutivalu


Los pescadores invocaron al gobierno a escuchar sus reclamos y no permitir el ingreso de empresas petroleras al mar. Lo medio locales señalaron que la movilización de los pescadores fue pacífica y que les acompañaron sus esposas e hijos. “Era evidente el apoyo de la población”, señaló Cultivalú.

El dirigente Juan Huacchillo Espinoza señaló que “La exploración de petróleo en el mar por parte de Tullow afectaría a los pescadores de pota y perico”, agregó que el lote 65 se encuentra fuera de las 5 millas, zona donde pescan por ello, temen que contaminación o la desaparición de esas especies.

Por su parte, en Paita, la movilización fue adoptada en su totalidad por los pescadores de la provincia. Se restringió el tránsito, las empresas interprovinciales paralizaron sus labores. El gobernador de Paita, Teodoro Alvarado Alayo,  acompañó a los pescadores en su recorrido.


 

Foto: Radio Cutivalu


 

Con la posibilidad de la colocación de 12 plataformas petroleras, desde Tumbes hasta Chimbote, especies como la caballa, bonito, jurel y cabrilla desaparecerían del fondo marino, miles de pescadores artesanales deberían abandonar sus embarcaciones y el precio se elevaría perjudicando a los consumidores.  Así lo señaló Cristóbal Sandoval, asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros.

 

Foto de portada: Cutivalu